TSUNAMI EN EL PACÍFICO

El número de muertos y desaparecidos supera los 15.000

Más de 100.000 militares y reservistas peinan la zona devastada por el terremoto en Japón en busca de supervivientes

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Japón han aumentado a 5.692 los muertos y 9.506 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en el noreste de país, según figura en el último recuento de la Policía. Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.

Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo. Hasta el momento se ha rescatado a unas 26.000 personas, según datos del Gobierno.

Nuevas evacuaciones en Fukushima

Además, en la provincia de Fukushima hay alarma por la situación en la central nuclear, donde al menos cuatro reactores están inestables y se teme que pueda producirse una fuga radiactiva masiva. Las autoridades han incrementado en unas 28.000 personas el número de evacuados desde el miércoles en las localidades cercanas a la central nuclear para evitar ser expuestos a la radiación, según ha informado la televisión NHK.

Casi todos los nuevos desplazados están siendo reubicados en refugios de la provincia de Fukushima, aunque otros podrían ser alojados en provincias cercanas como Niigata y Tochigi ante la avalancha de personas sin hogar. Las autoridades de Fukushima están enviando centenares de personas a hoteles y refugios provisionales de provincias vecinas, mientras que algunas personas se quejan de que la situación está comenzando a desbordarse. La NHK ha apuntado que ha habido problemas para medir los niveles de radiación de todos los habitantes cercanos a la planta.

Unas 2.700 personas han tenido que ser alojadas en la ciudad de Niigata, mientras que otras 1.700 fueron enviadas a la provincia de Yamagata. Hasta el momento unos 200.000 residentes han sido evacuados en un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la central por el riesgo de fuga masiva de material radiactivo, mientras que todos los vecinos a un radio de 30 kilómetros del recinto tiene órdenes de permanecer dentro de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

En la provincia de Fukushima, otros muchos han decidido voluntariamente dirigirse al sur o alejarse de la planta para evitar exponerse a la contaminación nuclear. La zona sigue sufriendo además una grave escasez de combustible y problemas con las provisiones.