alerta radiactiva en tokio

La UE someterá a sus centrales nucleares a pruebas de resistencia voluntarias

La Comisión Europea descarta que la radiactividad generada en Japón tras el terremoto represente un riesgo para Europa

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea va a llevar a cabo pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares, al tiempo que promoverá que estos test se efectúen también en el resto de países del mundo, según ha anunciado el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger. Las pruebas han sido "unánimemente aceptadas", ha resaltado Oettinger al término de una reunión de alto nivel de expertos en energía y seguridad nuclear de los 27.

El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los problemas que han sufrido las de Japón en los últimos días. El comisario ha explicado que las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas, pero ha mostrado su confianza en que participen todos los países comunitarios con plantas atómicas, ya hay consenso general en llevarlas a cabo.

Los test se efectuarán tan pronto como en la UE se acuerden los requerimientos y criterios técnicos, y para ello los responsables comunitarios volverán a reunirse en las próximas semanas. Oettinger ha recalcado que estas pruebas de resistencia serán "un primer paso" hacia la europeización de la seguridad nuclear. Si bien el uso de la energía nuclear es una decisión nacional de cada país de la UE, las empresas que construyen y explotan este tipo de instalaciones, ha precisado, deben someterse "a estándares comunes" de seguridad.

Las instituciones de la UE, "queremos establecer un nivel adecuado de seguridad" común, ha subrayado el comisario europeo de Energía, quien ha dicho que se buscará que los países vecinos de la Unión también realicen pruebas de este tipo.

Sin riesgos, de momento

Previamente, la Comisión Europea (CE) descartaba que la radiactividad generada por los problemas en las centrales nucleares japonesas tras el terremoto represente "en estos momentos" un riesgo para la salud en Europa. "No hay en estos momentos ninguna indicación de que la contaminación radiactiva pueda afectar a ninguna otra parte del mundo que a Japón, y en particular a la UE", señalaba en rueda de prensa un portavoz de la CE, Olivier Bailly. Según este portavoz, la Comisión se mantiene en estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos europeos supervisan la evolución de la situación constantemente.

Preguntado acerca de las informaciones que aseguran que la radiactividad ya ha llegado a Rusia, el portavoz se ha limitado a decir que la última hora de la que dispone la CE es que no existen riesgos "en estos momentos" y ha asegurado que si se produce cualquier cambio en este sentido se informará al respecto.