la economía española, en entredicho

El Gobierno espera que el Banco de España despeje las dudas de los mercados

El presidente Zapatero y la vicepresidenta Salgado muestran su enfado por la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Moody's

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que el Banco de España despeje esta tarde las dudas que las agencias de calificación y los mercados puedan tener sobre el sistema financiero español, cuyo proceso de reforzamiento se está haciendo, según él, "razonablemente bien".

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero. Minutos antes de la votación en la sesión plenaria del Congreso, Zapatero ha dicho a los periodistas que si bien hubiera sido preferible que Moody's no hubiera rebajado la calificación de la deuda española, es el supervisor bancario el que tiene "la información, la credibilidad y la veracidad" de la situación real de las entidades financieras. Y el estado de éstas, con sus necesidades exactas de capitalización, lo hará público en unas horas el Banco de España, y será conocido "por todo el mundo, incluidas las agencias de calificación", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Además, Zapatero ha señalado que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha explicado de manera "muy razonable" los fundamentos de este proceso para mejorar la situación financiera de las entidades bancarias cuando ha defendido en el Pleno el decreto de reforzamiento del sistema financiero. Precisamente, sobre el sentido del voto del PP, que se ha abstenido, Zapatero ha señalado que hubiera preferido que lo hubieran respaldado.

Una decisión precipitada

Por su parte, Salgado ha mostrado su "discrepancia" con la agencia de calificación Moody's y, en la misma línea que Zapatero, ha resaltado que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias".

"A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta tendrá que decir en qué entidad", ha afirmado Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, si bien ha admitido que la preocupación de la agencia por el déficit de las comunidades autónomas estaría justificado. "Efectivamente, tenemos que hacer más esfuerzos para que ese déficit se reconduzca, y lo tienen que hacer sobre todo las comunidades y nosotros controlarlo", ha asegurado.

Salgado ha replicado a las criticas del PP asegurando que el Gobierno siempre ha contado con su apoyo en la reforma del sector financiero. "Se trata de un error compartido", ha afirmado.