revueltas en el mundo árabe

España revoca las licencias de venta de armas a Libia

El Gobierno defiende que el comercio de armas con ese país "no supuso ni el 0,5% del total" autorizado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo siempre ha cumplido la ley al vender material de defensa a Libia y ha recalcado que el comercio de armas con ese país "no supuso ni el 0,5% del total" autorizado en el primer semestre de 2010.

En el pleno del Congreso y ante las críticas de la diputada de ICV, Nuria Buenventura, por la venta de armas a los países del Norte de África, Zapatero ha informado de que ayer se revocaron las dos licencias de exportación de material de defensa a Libia que habían sido suspendidas cautelarmente el 22 de febrero, cuatro días antes de decidirlo la ONU y seis días antes de acordarlo la UE.

Zapatero, que ha subrayado que el comercio de material de defensa con Oriente Medio y el Norte de África es el 1,2 por ciento del total, ha instado a la parlamentaria a no dar la idea de que las relaciones con la región se basan en la venta de armas, "porque donde destaca España es en la cooperación al desarrollo".

Pero sus explicaciones no han satisfecho a Buenventura, quien ha advertido de que da igual el porcentaje si se vende armas a regímenes no democráticos que las usan "para reprimir las justas reivindicaciones de sus pueblos". "No más relaciones con estos personajes", ha pedido la diputada esgrimiendo en el hemiciclo una fotografía del último encuentro de Zapatero con el líder libio, Muamar Gadafi, en noviembre de 2010.