revueltas en el mundo árabe

Los rebeldes dan a Gadafi tres días para abandonar Libia a cambio de no juzgarle por los crímenes cometidos

Los revolucionarios niegan cualquier negociación con un dirigente que ha "derramado la sangre de los libios" y carece de credibilidad

BENGASI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, ha asegurado que el líder libio, Muamar Gadafi, no será perseguido por sus crímenes si abandona el poder en un plazo de 72 horas. "Si deja Libia inmediatamente, en las próximas 72 horas, y deja de bombardear, nosotros, como libios, renunciaremos a perseguirle por los crímenes", ha declarado el exministro de Justicia a Al Jazeera. Asimismo, ha advertido de que no se ampliará el plazo más allá de las 72 horas. "En base a nuestro amor por nuestro país, hemos propuesto a los negociadores indirectos (de Gadafi) que se puede encontrar una solución", ha explicado Jalil, precisando una serie de condiciones.

"Las condiciones son que, en primer lugar, cese todo el combate sobre el terreno; en segundo lugar, su marcha en 72 horas; en tercer lugar, podríamos renunciar a nuestro derecho de justicia doméstica (...) por los crímenes de opresión, persecución, matar de hambre y masacres", ha puntualizado. "Tendremos que esperar y ver cuál es la respuesta del régimen", ha añadido. Esa respuesta podría producirse en breve ya que los corresponsales de varios medios internacionales en Trípoli han indicado en los últimos minutos que en el hotel en el que se alojan se han puesto en marcha preparativos que anticiparían una comparecencia ante la prensa de Gadafi o quizá de su hijo Saif al Islam.

Las declaraciones de Abdel Jalil, presidente del gobierno 'de facto' establecido por los rebeldes en Benghazi (este), se producen después de toda una riada de informaciones contradictorias sobre la propuesta de diálogo supuestamente ofrecida por representantes de Gadafi.

Propuesta de diálogo

Según Al Jazeera, un representante del Gobierno habría propuesto una salida de Gadafi del poder a cambio de que el Consejo Nacional Libio renunciara a perseguirlo judicialmente por los crímenes de que le acusa. Asimismo, el líder libio habría exigido que se le permita salir sin problemas del país junto con su familia y que Naciones Unidas le garantice el derecho a disponer de sus bienes.

Las autoridades libias han negado categóricamente que hayan propuesto negociaciones con los rebeldes y un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró este martes a la cadena de televisión Al Arabiya que estas informaciones no tenían "absolutamente ningún sentido".

Por otra parte, un responsable ante la prensa del Consejo, Mustafá Gheriani, declaró esta mañana ue, efectivamente, un representante de Muamar Gadafi había presentado una propuesta de diálogo al Consejo Nacional Libio, pero precisó que la oposición ha rechazado cualquier negociación con un dirigente que ha "derramado la sangre de los libios" y carece de credibilidad. Asimismo, un miembro del Consejo, Jala al Gallal, declaró a la BBC que Gadafi debe renunciar al poder y "asumir las consecuencias de sus actos" y rechazó cualquier acuerdo que suponga la inmunidad para el mandatario. "Una cosa es irse y otra que no se le persiga después, eso es inaceptable", aseveró.