revueltas en el mundo árabe

Se intensifican las protestas contra Salé en Yemen

Decenas de miles de manifestantes continúan acampados en el centro de las principales ciudades del país para exigir la salida del presidente, tras 32 años en el poder

SANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición opositora de Yemen ha anunciado una "escalada" de las protestas para exigir la dimisión del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, en respuesta al rechazo de éste a la última oferta de la oposición para un proceso de reformas que conduciría a la celebración de elecciones libres este mismo año.

Decenas de miles de manifestantes continúan acampados en el centro de las ciudades yemeníes, muchos de los cuales han pasado la noche en vela escuchando discursos y cantando canciones. "Los recientes acontecimientos han demostrado que el régimen es incapaz de responder a las demandas del pueblo y por esa razón tiene que marcharse", ha señalado el portavoz de la coalición, Mohamed al Sabry. "Los manifestantes están estudiando varias opciones para una escalada, incluida la organización de un día en el que todos los yemeníes se echarán a las calles, una protesta del 'Viernes del no retorno', y otras opciones", ha explicado.

Las crecientes protestas y una serie de deserciones por parte de aliados de Salé han añadido presión sobre el presidente para que dimita, tras 32 años en el poder, pero ninguna de las partes parece dispuesta a un compromiso que ponga fin a la crisis política.

Salé ha rechazado un plan de la oposición, que contemplaba su dimisión antes de fin de año y que sus familiares abandonaran puestos clave, y ha reiterado su compromiso de abandonar el poder en las elecciones de 2013. Asimismo, ha aceptado una propuesta de líderes religiosos para remodelar el sistema electoral, parlamentario y judicial.