revueltas en el mundo árabe

Zapatero aboga por un acuerdo entre las fuerzas tunecinas

El presidente del Gobierno considera que ese pacto es esencial para lograr el triunfo de una transición democrática

TÚNEZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales de Túnez "con el único objetivo de hacer triunfar la transición" en este país.

En una entrevista concedida al canal de televisión privada tunecino Nessma TV, Zapatero, que el miércoles realizó una visita a Túnez, afirmó que "es necesario el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales para unificar los esfuerzos en la misma línea con el único objetivo de hacer triunfar la transición".

En la entrevista, emitida en horario de máxima audiencia, el presidente del Gobierno respondió de este modo a la pregunta de cómo la transición española podía inspirar a la tunecina, sobre lo que señaló que, además de la ya citada, existe otra condición al respecto, la necesidad de "que existan partidos políticos sólidos". Esto, dijo Zapatero, "garantiza la continuidad de la democracia". El presidente del Gobierno apostilló que "el papel de los sindicatos es tan importante como el de los partidos políticos".

El presidente del Gobierno español, el primer dirigente europeo que visita Túnez tras la revolución que depuso el pasado 14 de enero al presidente Zine El Abidín Ben Alí, recalcó que "la estabilidad del liderazgo de los diferentes partidos reforzará la confianza de los ciudadanos". De este modo, opinó que "la financiación debe ser realizada con total transparencia" y los líderes de los partidos "deben alejar sus intereses personales". Zapatero indicó que "numerosos empresarios españoles han expresado su intención de invertir" en Túnez "a condición de que sea favorable el contexto económico" y agregó que "será a corto y medio plazo".

"Situación humanitaria insoportable" en Libia

En la entrevista, Zapatero se refirió a la situación en Libia, país fronterizo con Túnez y en el que se está viviendo una sangrienta rebelión contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi. El presidente del Gobierno consideró que en Libia "se vive una situación humanitaria insoportable" y opinó que el régimen de Gadafi "no va a continuar, pues el pueblo libio va a ganar su libertad y su justicia".

Por otro lado, Zapatero también recalcó que "España siempre ha estado cercana de los países árabes y de Oriente Medio". "La causa palestina es una causa justa y España sigue apoyando al Estado palestino en el marco de una paz con el Estado de Israel", afirmó el presidente del Gobierno español, quien acerca de los intentos internacionales por lograr la paz en ese conflicto, resaltó que "esta paz será una recompensa para todos".

Zapatero se refirió también a "la influencia que la cultura árabe ejerció en la historia de España" así como a la "influencia que España tiene sobre los países del sur del mediterráneo"