El número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, durante un entrenamiento de cara a la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davi./EFE
tenis | copa davis

Nadal regresa a ‘La Armada’ para iniciar la reconquista

España viaja a Bélgica para disputar la primera eliminatoria de la Copa Davis en la que parte como claro favorito

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo español de Copa Davis, la mejor selección del mundo por ranking, inicia este viernes en el Spiroudome de Charleroi (14:30, Teledeporte) su andadura en esta centenaria competición con la vista puesta en volver a levantar una ‘ensaladera’ que ha conquistado en dos de las últimas tres ediciones. En la primera eliminatoria de esta nueva edición España se mide ante Bélgica, un rival a priori asequible, y al que en el último enfrentamiento entre ambos países, en 2003, venció por un cómodo 5-0. ‘La Armada’ vuelve a contar con Rafa Nadal, número uno del mundo, que regresa a una convocatoria después de su participación en la final del Palau Sant Jordi en 2009.

Tras la decepción del pasado año, en el que Francia endosó un doloroso 5-0 a los españoles en cuartos de final, el mejor equipo español de la historia no se fía de su teórica superioridad ante los belgas. Para evitar una nueva sorpresa, el capitán español, Albert Costa, ha apostado por su equipo de gala que lidera Nadal. El mallorquín vuelve a las pistas después de la rotura fibrilar que le hizo caer en cuartos de final del Open de Australia y aseguró llegar al “cien por cien” en su retorno al equipo español.

Nadal se perdió el año pasado la eliminatoria frente a Suiza por encontrarse convaleciente de la lesión que había sufrido en el primer ‘grande’ del año y no fue de la partida en el ‘rosco’ sufrido ante Francia para poder descansar tras la conquista de su segundo título en Wimbledon. Este curso intentará competir en todas las eliminatorias, con un posible viaje complicado a Estados Unidos en el horizonte de segunda ronda.

David Ferrer, sexto del mundo y uno de los jugadores más en forma del momento, afrontaba esta eliminatoria después de su excelente desempeño en Melbourne y de conquistar la pasada semana el título en el torneo de Acapulco por segundo año consecutivo. A pesar de que Costa confiaba en él para abrir fuego, un pinzamiento en las cervicales sufrido en el entrenamiento de este jueves aconsejaba no forzar y facilitar la presencia del número tres español, el madrileño Fernando Verdasco. A última hora del día Ferrer parecía descartado, a la espera de su evolución en el tratamiento con antiinflamatorios y fisioterapia. El capitán español puede cambiar el jugador hasta poco antes de iniciarse el duelo.

Pista no tan rápida

Aunque Costa albergó ciertas dudas por el buen momento de Tommy Robredo y Marcel Granollers, salvo cambio de última hora Verdasco disputará junto a su amigo Feliciano López el partido de dobles en una superficie que, para sorpresa de los españoles, es más lenta de lo esperado. Por ello, el capitán belga, Reginald Willems, y sus jugadores, Xavier Malisse, Olivier Rochus, Steve Darcis y Ruben Bemelmans, se han quejado los días previos al inicio de la eliminatoria de la superficie, ya que no se corresponde con la que deseaban. Con Malisse únicamente entre los 100 mejores del mundo, Bélgica apelará al apoyo del público y a la magia de la Copa Davis para intentar dar la campanada.

De esta forma, todo apunta a que Verdasco abrirá el fuego ante Malisse. Al concluir el encuentro entrarán a la pista Nadal frente a Bemelmans, mientras que el partido de dobles, reservado para el sábado, medirá a Feliciano y Verdasco frente a Malisse y Rochus. Ya el domingo, a priori, el número uno del mundo inaugurará la jornada contra Malisse y a continuación jugarán el número dos español y Bemelmans. Es de esperar que Costa pueda brindar alguna oportunidad a los menos habituales porque en la última jornada ya esté todo resuelto.