transición

La UE concede ayudas a Túnez y apoya la vía hacia una «profunda democracia»

Los Veintisiete concederán unos fondos inmediatos de 17 millones de euros y otros de 258 millones de euros de aquí a 2013

TÚNEZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha anunciado hoy que se concederá una ayuda inmediata de 17 millones de euros a Túnez y otra de 258 millones de euros de aquí a 2013 al tiempo que ha mostrado su pleno apoyo a una "profunda democracia" en el país magrebí.

En una conferencia de prensa en la capital tunecina tras reunirse hoy con el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, y otros dirigentes y líderes opositores del país, Ashton ha dicho igualmente que la UE "agilizará" las negociaciones para conceder a Túnez un "estatuto avanzado" de asociación. "Espero que ese estatuto esté listo para ser ratificado por el Gobierno que salga de las elecciones" en Túnez, previstas para dentro de seis meses, dijo la representante europea.

La UE había comenzado en mayo de 2010 con el régimen del depuesto presidente Zine el Abidín Ben Alí las negociaciones para la concesión del estatuto avanzado a Túnez, que incluirían un tratamiento aduanero preferente en los intercambios comerciales y una flexibilización de la concesión de visados. Sin embargo, las conversaciones para ese estatuto, del que ya disfrutan otros países como Marruecos, no habían progresado prácticamente desde su inicio.

"La Unión Europea está de todo corazón detrás de las aspiraciones del pueblo tunecino por la libertad y la democracia", ha afirmado Ashton, quien ha recalcado que "todos los actores políticos y de la sociedad civil deben continuar trabajando juntos hacia unas elecciones libres y democráticas". Ashton ha señalado que había mantenido entrevistas "muy constructivas" con Ghanuchi y con varios miembros del Gobierno de transición, además de con representantes de la sociedad civil como la Liga Tunecina de Defensa de los Derechos Humanos (LTDDH) o de asociaciones de mujeres.

"La democracia profunda solo puede echar raíces y florecer con la implicación de una amplia gama de ONG's y hay muchas cosas que la UE puede hacer para apoyarlas", ha indicado la jefa de la diplomacia comunitaria, quien ha subrayado que los 27 representan "el aliado más potente del pueblo tunecino en el camino a la democracia". Además, ha dicho que la UE "ayudará activamente" a la celebración de una conferencia internacional sobre las reformas políticas y económicas que el Gobierno de transición tunecino prevé organizar el próximo marzo en Cartago.

Ayudar a pequeñas y medianas empresas

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad ha explicado que ha entablado negociaciones con el Banco Europeo de Desarrollo para movilizar hasta 1.000 millones de euros este año para la región vecina del sur del Mediterráneo, "centrados principalmente en Túnez". A su juicio esta cantidad permitirá ayudar a las pequeñas y medianas empresas y relanzar las infraestructuras de transporte. Ashton ha resaltado que el objetivo es doble: ayudar y apuntalar la apertura política y la transición democrática y apoyar al mismo tiempo el desarrollo económico y social.

Asimismo, ha recalcado que el apoyo a la sociedad civil desempeñará un importante papel en la actividad europea, así como la ayuda al proceso electoral y las acciones en beneficio de quienes precisan más ayuda en las regiones más desfavorecidas del país. "El futuro de Túnez está en las manos del pueblo tunecino y la Unión Europea está dispuesta a ayudar por todos los medios posibles", ha aseverado. Ashton no ha hablado sin embargo, en la conferencia de prensa de hoy sobre la crisis desencadenada entre Túnez e Italia por la llegada masiva de emigrantes ilegales, parte de ellos tunecinos, durante los últimos días a la isla italiana de Lampedusa.

El Ministerio de Exteriores de Túnez ha afirmado que rechaza "cualquier injerencia extranjera" en relación con ese éxodo de emigrantes, aunque se ha mostrado "dispuesto a cooperar" con los países europeos para frenar la salida de personas. En declaraciones a la agencia oficial tunecina TAP, un responsable "autorizado" del departamento de Exteriores, cuyo titular dimitió el domingo, mostró su "asombro" por las declaraciones del ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, quien dijo ayer que pedirá autorización para desplegar policías italianos en Túnez. "Al mismo tiempo que Túnez está fuertemente comprometida a preservar la relación de amistad y de cooperación con Italia y a promoverla, expresa su asombro ante esa posición", dijo la fuente a la agencia oficial.