El lehendakari Patxi López. / Archivo
entrevista al Lehendakari

«No sería malo que Zapatero aclarase si será candidato»

Patxi López asegura que "ese debate se ha instalado en los medios y si entorpece otras cosas, cuanto antes lo despeje, mejor"

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Llegamos al ecuador de su legislatura. ¿En qué se ha sustanciado el cambio en Euskadi?

- En el avance en la lucha contra el terrorismo y en dar tranquilidad a la vida política y social vasca desterrando los debates circulares. También en la lucha contra la crisis, donde empezamos a ver la salida. La economía ha crecido un 0,3 el año pasado, dando un salto como la de Alemania, cuando la previsión era caer un 1,8. El desempleo es donde más hay que hacer. Y por último, en sostener los grandes servicios públicos y hacer las reformas que necesita Euskadi para modernizarse.

-¿Qué impulso va a dar a su acción de gobierno, una vez amortizado el 'efecto cambio'?

- Hay que cambiar el chip. Una empresa ya no compite con otra de Amorebieta, sino con China, Brasil o los países del Este. Va a haber que sumar empresas para salir fuera a ganar, mejorar su competitividad introduciendo mucho I+D+i. Las grandes batallas se van a dar en el cerebro y necesitamos formación y talento.

- ¿Va a encarar la segunda parte de la legislatura con más brío por la recuperación económica?

- La recuperación es uno de los objetivos, pero no significa que no haya que hacer ejercicios de austeridad. Hay que evitar los gastos innecesarios y las duplicidades.

- ¿Hasta dónde quiere llegar el Gobierno Vasco en su intento de eliminar la duplicidad de competencias?

- Estamos realizando un informe pedido por el Parlamento. Nuestra arquitectura institucional esta muy bien hecha, con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco, pero no puede ser que al intervenir varias instituciones en competencias casi solapadas, tengamos que gastar dos veces para hacer una sola cosa. Hay que hacerlo con visión de país, sin competir entre territorios. La crisis nos ha puesto a cada uno delante de nuestro propio espejo y a veces nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

-¿En todo caso, se cierra la puerta a reformar la LTH?

- Ni se cierra ni se abre. Hagamos el diagnóstico y si de una conclusión compartida se deduce que se necesita cambiar la LTH, se cambia. No es ningún tabú.

-La fusión de las tres cajas vascas vuelve a la actualidad.

- Ni el Gobierno ni los partidos deben imponer el modelo. El recorrido debe nacer de las propias entidades. Abogo por una fusión de las tres cajas que proporcione dimensión y potencial.

- Mirando a las forales, ¿si el PP gana en Álava el PSE facilitará su vuelta al poder, en correspondencia al apoyo que le prestan a usted en el Parlamento Vasco?

-Es que el PSE-EE va a ganar en Álava. Todo lo que sean pactos hay que hablarlo después de que se pronuncien los ciudadanos. El PSE no se presenta a las elecciones para reproducir el pacto con el PP en todas partes. En estas elecciones no nos jugamos el Gobierno de Euskadi, sino el modelo de Estado del Bienestar, que muchos en la derecha quieren desmantelar utilizando la crisis.

- Figuras significactivas del PP también han cuestionado el modelo autonómico actual.

- La ola de la derecha que quiere centralizar el modelo autonómico. Nosotros no lo tocamos. La España de las autonomías ha reducido inmensamente las diferencia, por ejemplo, entre Extremadura y el País Vasco o Cataluña.

- ¿Las elecciones serán una prueba para comprobar la solidez de su pacto con los populares?

-El primero que ha hablado de pactos con el PNV ha sido el PP, con Borja Sémper en San Sebastián.

- ¿Sería bueno para el PSOE que Zapatero aclare cuanto antes si va a ser candidato a la Moncloa?

- No sería malo. Ese debate se ha instalado en los medios y si entorpece otras cosas, cuanto antes lo despeje, mejor.

- ¿Usted apuesta por él?

- Si él quisiera, apostaría por él.

-¿Y Rubalcaba?

- Tampoco me disgustaría.