lucha antiterrorista

ETA instruyó a miembros de las FARC en el uso de explosivos

Dos exguerrilleros aseguran en la Audiencia Nacional que recibieron cursos entre 2002 y 2008

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que integrantes de ETA les adiestraron en la mejora del manejo de explosivos en campamentos instalados en la selva entre los años 2002 y 2008.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Velasco ha tomado declaración por videoconferencia a los dos ex miembros de las FARC -un tercero no ha podido ser localizado- en la causa en la que investiga si ETA colaboró con esta guerrilla colombiana y si la alianza entre los dos grupos terroristas era conocida y auspiciada por el Gobierno de Venezuela.

En su declaración, los dos testigos, desmovilizados en 2008, han asegurado que pertenecían al círculo de confianza del comandante de las FARC Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', responsable del llamado 'Bloque Caribe'.

Temporizadores, coches y motos-bomba

También han dicho que recibieron la visita de miembros de ETA en los años 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008 y que, en cada ocasión, éstos se quedaban varios meses en la selva, donde daban cursillos a los integrantes de las FARC sobre el manejo de explosivos y llevaban sus enseñanzas a la práctica. Así, han detallado que los etarras les adiestraron en el manejo de temporizadores -al principio con reloj y luego con teléfonos móviles-, en el uso de coches y motos-bomba y en el empleo de explosivos R1, TNT y C4.

Durante su declaración, los testigos han sido preguntados por el papel que jugaba en las FARC la española Remedios García Albert, la única procesada que se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional. Los exguerrilleros han dicho que la mujer nunca coincidió con las estancias en la selva de miembros de ETA y que pertenecía al llamado Comité Internacional de las FARC, una especie de aparato de propaganda cuya misión es difundir la imagen y el ideario de este grupo en el extranjero.