Varios manifestantes sostienen banderas durante la manifestación convocada en Bilbao para reclamar el final de la actual política penitenciaria del Gobierno de España hacia los presos de la banda terrorista ETA./ Efe
tribunales

El cura que convocó la marcha proetarra en Bilbao asegura que «defendió las instituciones democráticas»

Félix Salvador Placer Ugarte fue el encargado de solicitar el permiso administrativo para que pudiera celebrarse la manifestación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cura Félix Salvador Placer Ugarte, convocante de la marcha a favor de los presos celebrada el pasado 8 de enero de Bilbao y respaldada por Etxerat, ha afirmado que las dos personas que le propusieron pedir la autorización, de las que ha identificado a una, no pertenecían a ningún grupo proetarra.

Placer Ugarte ha hecho estas afirmaciones ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le ha tomado declaración en calidad de testigo a instancias de la Fiscalía, que dos días después de la celebración de la marcha denunció los hechos al considerar que durante la misma se pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, según han informado fuentes jurídicas.

El testigo, miembro de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, ha relatado que "del grupo de cien personas" que se reúnen los viernes haciendo una "cartelada" para reclamar los derechos de los "presos políticos vascos", dos personas le pidieron que si podía firmar la autorización, lo que aceptó porque "se fijó en que no había grupos proetarras". Según su relato, accedió a la proposición dejando antes claro que defendía las instituciones democráticas, era contrario a la violencia y rechazaría cualquier práctica que pudiera ser ilegal que se realizara durante la concentración.

"Me hubiera negado si pensara que se iba a enaltecer el terrorismo", ha sostenido el cura, que ha asegurado que respeta las instituciones democráticas y que "no quiere violencia", pero ha indicado que "vela por los derechos de los presos de ETA y de las víctimas".

Las fuentes consultadas han informado de que el juez ha pedido al testigo que intente identificar a la segunda persona que le pidió que solicitara la autorización para la manifestación, por lo que el juez esperará a tener las dos identidades para decidir si las cita a declarar.

No vio fotos de etarras

En cuanto a la celebración de la manifestación, en la que según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia se corearon consignas en favor de ETA y se mostraron fotos de etarras, entre ellas una de grandes dimensiones de José María Sagarduy, el cura ha manifestado que "no oyó gritos ni vio fotos de ese tipo".

Además de la declaración del sacerdote, Pedraz ha reclamado un "informe exhaustivo" a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil sobre la convocatoria y desarrollo del acto, los incidentes que se produjeron durante el mismo y los hechos delictivos que se pudieron cometer, así como las fotos de etarras que se exhibieron, los eslóganes coreados y la identificación de sus posibles autores. Asimismo, ha pedido a las cadenas de televisión de ámbito nacional y a la ETB que le faciliten los reportajes videográficos sobre el desarrollo de la marcha.

La convocatoria de la marcha, autorizada por Pedraz a instancias del fiscal, fue realizada por la plataforma "Egin dezagun urratsa" (Demos un paso adelante), surgida en Durango (Vizcaya) el pasado 13 de noviembre e integrada por un centenar de personas de la vida política, deportiva y cultural del País Vasco, alguna de ellas vinculada a la "izquierda abertzale". Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao para reclamar que se respeten los derechos de los presos de ETA y exigieron a los Gobiernos de España y Francia que apliquen a los reclusos de la banda terrorista una nueva política penitenciaria.