Chaves ha destacado la "grandeza de liderazgo" de Zapatero durante la convención del PSOE en Zaragoza. /Foto: Efe | Vídeo: Ep
convención del PSOE en zaragoza

Blanco: «Tenemos la obligación moral y politica de defender a Zapatero»

El vicesecretario general del PSOE y el presidente del partido, Manuel Chaves, reclaman a los ‘barones’ un cierre de filas

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el presidente del partido, Manuel Chaves, han hecho hoy un llamamiento a sus ‘barones’ para que defiendan el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero. En el arranque de la convención autonómica que se celebra en Zaragoza este fin de semana, ambos dirigentes han pedido a los dirigentes regionales que se asuman como propias las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno.

“Me siento orgulloso de José Luis Rodríguez Zapatero -ha dicho Blanco-; nunca conocí un socialista mejor. Por eso estoy convencido de que tenemos todos la obligación moral y política de defender a quien nos defiende”. La frase cobra su sentido en el contexto de una semana marcada por el debate de la sucesión y la continuidad o próxima marcha del presidente del Gobierno.

Son precisamente los dirigentes territoriales quienes más acento han puesto en los últimos meses en la necesidad de que el secretario general del PSOE desvele ya sus intenciones y quienes más miedo han mostrado ante la posibilidad de que la política económica del Ejecutivo les pase factura. En un intento de amansar las aguas y reducir inestabilidades internas, Blanco y Chaves han solicitado un cierre de filas. “Hablemos poco de nosotros y mucho de los ciudadanos, y pasemos a la ofensiva”, ha reclamado el también ministro de Fomento.

Chaves reclama cierre de filas

Chaves, por su parte, ha defendido que las medidas impulsadas por el presidente del Gobierno demuestran que los socialistas saben responder con “responsabilidad” a los desafíos del momento. “Eso marca la grandeza del liderazgo del PSOE y, si me permitís, de nuestro secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero”, ha señalado. “Sabemos que hay imposición de los mercados -ha admitido también- pero esto es lo más socialista que podemos hacer porque son millones de personas los que miran la cosas con preocupación y nosotros tenemos la responsabilidad de darle seguridad a su futuro y porque cuanto más competitiva sea nuestra economía menos dependientes seremos de los mercados”.

Ambos dirigentes han puesto como ejemplo la reforma del sistema de pensiones que llevó a cabo el Gobierno de Felipe González, que en su día no fue bien acogida por la opinión pública, pero que sin embargo ahora 25 años después "garantiza las mejores pensiones de la historia", en palabras del vicesecretario general del partido.

"No tenemos vocación de quemarnos en la hoguera", ha dicho a su vez el presidente de los socialistas y vicepresidente tercero, que también ha alabado la determinación y la firmeza de Zapatero. Los dos socialistas han hecho también una encendida defensa del estado autonómico, como modelo de cohesión y progreso, frente a las supuestas intenciones “centralizadoras” de la derecha.