tensión en egipto

Los turistas españoles llegan a Madrid desde El Cairo

Abandonaron la capital egipcia con relativa normalidad, aunque con la tensión lógica por los incidentes ocurridos y la falta de información

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasajeros de un vuelo de la compañía Iberia procedente de El Cairo que llegó a Madrid-Barajas pasadas las cuatro de esta madrugada han relatado que pudieron salir de la capital egipcia con relativa normalidad, aunque con la tensión lógica por los incidentes ocurridos y la falta de información.

El avión, un Airbus 319, transportaba a 67 viajeros, uno de los cuales ha señalado que al estar en la zona de las Pirámides, su grupo pudo tomar un taxi y llegar al aeropuerto sin mayores problemas, aunque en algunas zonas se podía ver a grupos de jóvenes que lanzaban piedras. "Peor suerte han tenido algunos de los que venían con nosotros en el avión, que habían llegado hoy a El Cairo y regresaban apenas unas horas después, preocupados por la evolución de los acontecimientos", ha añadido el viajero.

La imposibilidad de utilizar los teléfonos móviles, no poder acceder a Internet para saber qué estaba ocurriendo como tampoco a los cajeros para sacar dinero, por lo que tenían que pagar todos los gastos en efectivo, fue, en realidad, la mayor incomodidad que han pasado en El Cairo en las últimas horas, según el testigo.

Muchos siguen en El Cairo

Sin embargo, cientos de turistas se disponen a pasar la noche en el aeropuerto internacional de El Cairo, debido al toque de queda y a la inseguridad en la capital egipcia por las protestas políticas y los actos vandálicos. En la terminal, donde algunos vuelos han sido cancelados y otros sufren retrasos, los extranjeros y egipcios que han decidido dormir allí por miedo a la caótica situación, se muestran tranquilos y resignados.

Algunos de ellos se encontraban en El Cairo desde el viernes, cuando las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak alcanzaron su punto más crítico, y han preferido refugiarse en el aeropuerto para esperar a la salida de sus vuelos.

Es el caso de Mikel y Sara, una pareja de españoles que aterrizó el pasado 24 de este mes en Egipto para hacer un crucero por el Nilo y luego visitar la capital. A El Cairo llegaron ayer por la mañana y el guía que los acompañaba les recomendó que se quedaran en el hotel, el Fairmont, situado en la avenida paralela al río, muy próxima al epicentro de las protestas.

"Pasamos mucho miedo e incluso llegamos a tener pánico", ha dicho Sara, quien ha asegurado que llegó un punto en el que "los cristales de la fachada del hotel reventaron". Aunque la salida de su avión está prevista para mañana, se han ido hoy al mediodía al aeropuerto, después de ver cómo era saqueado un centro comercial próximo al hotel y cómo la gente irrumpía en las calles con palos.