tenis | abierto de australia

Federer, por la vía rápida

El jugador suizo se deshizo en tres sets (6-3, 6-3 y 6-1) del belga Xavier Malisse y se medirá a Robredo en octavos

MELBOURNE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El suizo Roger Federer, vigente campeón, evitó contratiempos anteriores que pusieron en vilo su continuidad en el Abierto de Australia , y ganó con contundencia al belga Xavier Malisse (6-3, 6-3 y 6-1), para no faltar a la cita de octavos de final. El número dos del mundo sufrió ante el francés Gilles Simon en la segunda eliminatoria. Tuvo que recurrir a los cinco sets. Sin embargo, no quiso jugar con fuego en esta ocasión y sacó adelante cualquier contingencia contra el belga. Como la del segundo parcial, cuando Malisse rompió por única vez el servicio de Federer y se situó con 3-1.

El helvético reaccionó y se anotó diez juegos consecutivos para dejar sellado el encuentro y prolongar su carrera hacia el quinto título del Abierto de Australia, algo que nadie logra desde Roy Emerson. "El partido contra Simon fue bueno pero éste también, lo único que en tres sets. Jugar otros cinco hoy hubiera sido demasiado. Pero las dos primeras mangas han sido más complicadas de lo que pueda parecer", indicó Federer. "Siempre pensé que no se puede ganar un Grand Slam en la primera semana, pero sí se puede perder", añadió.

Federer, que se ha convertido, con 57, en el jugador con más victorias en la Era Open en Melbourne, una más que el sueco Stefan Edberg, jugará en octavos de final con el español Tommy Robredo.

Otro suizo que superó la tercera ronda fue Stanislas Wawrinka. El helvético se impuso al francés Gael Monfils, (7-6(4), 6-2 y 6-3) y alcanzó, por primera vez en su carrera, los octavos de final del Abierto de Australia . El primer set resultó clave para el desarrollo posterior del choque. Fue el momento más igualado del partido. Y desembocó en el desempate, que logró el helvético. Monfils, más inestable e irregular, que había ganado a Wawrinka en los dos enfrentamientos más recientes de los tres que han disputado, acusó el revés y se marchó del partido.

Por su parte, el checo Tomas Berdych, sexto favorito, igualó su mejor registro en el torneo al alcanzar los octavos de final tras ganar al francés Richard Gasquet por 6-2, 7-6(3) y 6-2. Berdych frustró las expectativas de Gasquet. Aunque el galo tuvo ocasión de enderezar el encuentro en el segundo parcial, resuelto en el desempate, nunca supuso una amenaza para el centroeuropeo. Tomas Berdych será el rival en octavos de final del español Fernando Verdasco.