Imagen de archivo del ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong.
tensión fronteriza

Seúl acepta la propuesta norcoreana de una reunión militar de alto nivel

Las relaciones están gravemente dañadas tras el ataque ordenado por el Gobierno de Pyongyang con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong, el 23 de noviembre, que causó cuatro muertos

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Obligados a entenderse. Así se mueven las relaciones entre las dos Coreas y las tensiones políticas entre ellas están en un continuo tira y afloja que, a veces parece rozar los límites aconsejables. Ahora, desde el norte consideran que toca un acercamiento y el vecino del sur parece receptivo. Seúl ha afirmado que acepta la propuesta del régimen comunista de Pyongyang para discutir cuestiones "pendientes" entre militares de alto nivel de ambas partes. Según fuentes de Defensa citadas por la agencia local Yonhap, el ministro de las norcoreanas Fuerzas Armadas Populares, Kim Young-chun, envió un telegrama al titular surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, proponiendo reabrir el diálogo entre oficiales de alto nivel de los dos países.

Pocas horas después, el Gobierno surcoreano ha aceptado la propuesta y ha propuesto una reunión de trabajo de oficiales preparatoria, además de otro encuentro entre funcionarios gubernamentales para discutir temas relacionados con la desnuclearización del régimen de Pyongyang, ya que Corea del Norte no incluyó estos asuntos en su carta, según Yonhap.

Las relaciones entre las dos Coreas están gravemente dañadas tras el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, el 23 de noviembre, que causó cuatro muertos. Según el Ministerio surcoreano de Unificación, Pyongyang ha propuesto tratar el incidente de Yeonpyeong y el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo del año pasado en la aguas del Mar Amarillo, en el que murieron 46 tripulantes y del que Seúl acusa al Norte. No obstante, deja a Corea del Sur la elección de las fechas y del lugar de la reunión.

El Sur reclama un compromiso claro

A principios de este mes, el régimen de Kim Jong-il propuso un diálogo sin condiciones a Corea del Sur para resolver la crisis, pero Seúl acogió la propuesta con frialdad y pidió antes un compromiso serio y responsable a Pyongyang. No obstante, dos días después se rebajó la alerta en la tensa frontera del Mar Amarillo, y unos días más tarde las dos Coreas restablecieron la línea telefónica entre sus oficinas de la Cruz Roja en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

Tanto Seúl como EEUU, su principal aliado, han reclamado a Corea del Norte que demuestre con acciones "concretas" su voluntad de diálogo y no repita su estrategia de aumentar la tensión en la zona con provocaciones para, acto seguido, acceder a rebajarla a cambio de compensaciones.

Las dos Coreas se encuentran en estado de guerra técnica desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz. En 2000, se celebró en la isla surcoreana de Jeju un encuentro entre los ministros de Defensa de ambas Coreas, mientras que el segundo tuvo lugar en 2007.