operación policial

Detenido un diputado de Melilla relacionado con el mayor laboratorio de cocaína de Europa desmantelado en Madrid

Abderrahim Selam está acusado de blanquear unos cuatro millones de euros de un narcotraficante holandés de origen marroquí huido de la Justicia desde 2008

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Melilla a un diputado del principal partido de la oposición en la Asamblea, Abderrahim Selam (Coalición por Melilla), por su presunta vinculación a una red de blanqueo de dinero del narcotráfico, según han informado fuentes policiales.

El arresto de Selam se ha producido en la ciudad autónoma junto con una conocida abogada local, Asunción Collado, a la que también ligan con esta red que se radica en Madrid y que podría alcanzar hasta Melilla. Los dos detenidos se encuentran en dependencias de la Jefatura Superior de Policía melillense para ser interrogados por agentes desplazados desde Madrid. Se investiga sus lazos con el mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína de Europa ubicado en una finca de la localidad madrileña de Villanueva de Perales desmantelado este martes.

La operación ha culminado con la detención de 25 personas, miembros de esta red dedicada al tráfico de estupefacientes y blanqueo de dinero. Los agentes han intervenido, además, más de 300 kilos de cocaína lista para su distribución; 33 toneladas de productos químicos utilizados como precursores; 2 millones de euros en efectivo; armas; 18 vehículos de lujo; 470 teléfonos móviles, y bienes y activos financieros por valor de 50 millones de euros.

Blanqueo de dinero

Además de diputado de Coalición por Melilla, Selam es consejero de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma en representación del Estado y se había convertido en el principal "azote" del Gobierno del PP de Melilla, sobre todo en asuntos en los que denunciaba supuestas irregularidades económicas.

Selam está acusado de blanquear presuntamente unos cuatro millones de euros del narcotraficante holandés de origen marroquí Ahmed Chelhi, huido de la Justicia desde 2008 gracias a un "soplo" del ahora arrestado. Fuentes de la Policía han asegurado que fue el diputado melillense quien alertó al narcotraficante holandés de que estaba siendo investigado, lo que permitió que se diera a la fuga cuando iba a ser detenido en una operación conjunta con la Policía holandesa.

Según las investigaciones policiales, Selam blanqueó parte del dinero del 'narco' por medio de diversas inversiones inmobiliarias en las que el diputado aparecía como testaferro. En concreto, el diputado de CPM compró ocho inmuebles -siete en Melilla y uno en Granada- por un valor aproximado de 1,4 millones de euros, a través de la empresa Senitor Melilla S.L, de la que es administrador único. El narcotraficante huido consiguió blanquear también otro millón de euros a través de un crédito ficticio concedido por una empresa financiera asentada en la ciudad autónoma. En realidad, la cantidad recibida con este crédito procedía del dinero negro del 'narco' que había sido ingresado previamente en las cuentas bancarias de esta sociedad.