tragedia en Duisburgo

La justicia alemana abre diligencias contra 16 personas por la 'Loveparade'

Entre los sospechosos hay once funcionarios del gobierno local, cuatro empleados de la organización del espectáculo y un agente de la policía

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Duisburgo (oeste de Alemania) ha abierto diligencias contra 16 personas relacionadas con la tragedia del festival 'Loveparade' del pasado verano, en el que murieron 21 personas, entre ellas dos españolas.

Entre los sospechosos, cuyas identidades no se han facilitado de forma oficial, hay once funcionarios del gobierno local, cuatro empleados de la organización del espectáculo y un agente de la policía, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

No obstante, fuentes próximas a la judicatura han apuntado que entre las personas contra las que se han abierto diligencias no se encuentran el alcalde de Duisburgo, el cristianodemócrata Adolf Sauerland, ni el presidente de la empresa organizadora, Rainer Schaller. "Los responsables de esta catástrofe deben ser identificados y llevados ante la Justicia", ha asegurado tras el anuncio el ministro de Interior del estado federado de Norte Renania-Westfalia, Ralf Jäger.

Hasta hoy, casi medio año después de una tragedia que conmocionó Alemania, las diligencias se habían instruido de forma provisional "contra desconocidos" no especificados. El pasado 24 de julio un total de 21 jóvenes murieron -entre ellas las tarraconenses Clara Zapater y Marta Acosta- y otras 500 resultaron heridas en una avalancha humana durante el espectáculo de música "techno" más importante del mundo. Desde entonces las autoridades locales, la policía y la organización se han enzarzado en una controvertida guerra cruzada de informes y declaraciones contradictorios para eximirse de toda responsabilidad por el suceso y culpar a las otras partes implicadas.