Pertini: Dedicado a “Celda 211”- Goya a la “Mejor Película” en 2010. / Fice
exposición

Zapatos de cine

Una veintena de diseñadores de calzado se inspiran en las mejores películas del cine español del último cuarto de siglo para crear una singular colección de piezas únicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Botas Celda 211 o El bola. Taconazos Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela! o La vida secreta de las palabras. Deportivas Días contados. Botines Amantes. Ballerinas Mar adentro. Y así hasta 24 diseños exclusivos de todo tipo de calzado con los que los zapateros españoles se suman a la celebración de vigésimo quinto cumpleaños de los premios Goya, que se celebrará en febrero. La Federacióne una venganza". Las botas que calzaría "un peligroso recluso" que como Luis Tosar en la cinta, es "todo un líder" con "mirada inquietante y voz trasnochada".

Todo lo contrario ha hecho Rebeca Sanver, diseñadora de unos sofisticados y muy almodovarianos zapatos de tacón de aguja con teléfono incorporado que rescata el espíritu histérico de Mujeres al borde de un ataque de nervios -mejor película en 1989- . Un calzado "no apto para días tranquilos" con el que se pretende evocar "una montaña rusa de sentimientos y situaciones" y "vivencias al límite de la cordura y la memoria". En la misma línea de sofisticación y elegancia están los diseños de Magrit, Sacha London, Si by Sinela o Úrsula Mascaró.

Agujas de vértigo

Magrit casa "perdida, dolor, amor, desamor, mentiras y verdades" en el diseño de las 'hipertaconadas' botas en fieltro fucsia, con una espiral de visón y un forro verde esperanza para Todo sobre mi madre -2000-. Sacha London ha confeccionado unas plataformas inspiradas en Volver -2007- y su "universo femenino en ebullición". Si by Sinela opta también por unos finísimos y vertiginosos tacones de aguja para recrear La vida secreta de las palabras -2006-, un diseño de corte romántico en tonos oscuros "como el petróleo" que evoca "el despertar de los sentidos ante el peso del pasado".

Otro tacón altísimo para el prototipo que Úrsula Mascaró ha diseñado para ¡Ay Carmela! -1991- que plantea una simbiosis entre la mujer y la canción española, "ambas fuertes, potentes, seductoras", y con la "energía y la alegría" del personaje que encarnó Carmen Maura.

También han puesto su imaginación y su capacidad de diseño al servicio del mejor cine español firmas como Armand Basi -Los otros-, Audley -La soledad-, Barrats, -Tesis-, Cordwainer -El sueño del mono loco-, El Naturalista -El bosque animado-, George´s -Los lunes al sol-, Gorila -El bola-, Martinelli -Te doy mis ojos-, Mister -Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto-, Nacho Rivera -La buena estrella-, Paco Gil -Amantes-, Paco Herrero -El viaje a ninguna parte-, Piulin -Camino-, Pretty Ballerinas -Mar adentro-, Pura López -La niña de tus ojos-, Vienty -Belle Époque-, y Zampiere -Todos a la cárcel-.

La sorprendente e irrepetible colección podrá verse entre el 3 y el 11 de febrero -la semana anterior a la ceremonia de los Goya en el Teatro Real- en la exposición que acogerá la Academia de Cine en su sede de la calle de Zurbano en Madrid. Allí se podrá disfrutar de estos prototipos de los que no habrá réplicas ni versiones comerciales. Los organizadores valoran aun si la muestra viajará después por algunas ciudades españolas.