accidente aéreo

Polonia califica de «incompleto» el informe ruso sobre la catástrofe de Smolensk

El primer ministro tratará de consensuar con Moscú un documento sobre la tragedia que costó la vida al presidente Lech Kaczynski

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha calificado de "incompleto" el informe final ruso sobre el accidente aéreo de Smolensk, en el que murieron los 96 ocupantes del avión presidencial de Polonia, incluido Lech Kaczynski, y ha anunciado su intención de consensuar con Moscú un nuevo documento.

"Si las conversaciones con Moscú no conducen a una posición común (sobre las circunstancias de la catástrofe aérea), es posible que se recurra a las instituciones internacionales", ha señalado Tusk, quien ha recordado la importancia de ajustarse al convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, donde se prevé esta posibilidad.

Los resultados de la polémica investigación rusa apuntan como responsables de la tragedia a los pilotos polacos del avión Túpolev-154 en el que viajaban Kaczynski y otras 95 personas y que se estrelló junto a Smolensk (Rusia) el 10 de abril de 2010.

Las conclusiones de la indagación de la comisión constituida por el Kremlin han generado gran polémica en Polonia, donde el líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente, calificó el informe de "burla".

Un nuevo obstáculo para las relaciones bilaterales

El ministro de Interior, Jerzy Miller, que preside la comisión polaca que investiga la catástrofe, afirmó anteriormente que los controladores rusos, en vez de permitir que el aparato bajara hasta la altitud de 100 metros, deberían haber advertido al piloto de que el aterrizaje era imposible. "Las causas del accidente se reparten entre la parte rusa y la polaca", concluyó el ministro en referencia al controvertido informe.

Analistas y medios especulan con que el contenido de la investigación rusa pueda afectar a las relaciones entre Varsovia y Moscú, impulsadas precisamente por la catástrofe aérea, que acabó siendo el escenario de un acercamiento entre ambos países. "La tragedia no fue y no puede ser un golpe negativo para las buenas relaciones polaco-rusas", ha recordado Tusk, quien también ha resaltado que esa reconciliación no puede basarse en la "mentira".

Tusk regresaba esta mañana precipitadamente de sus vacaciones invernales, a pesar de que su portavoz, Pawel Grass, había asegurado anteriormente que no interrumpiría su descanso por la publicación del documento ruso. El primer ministro polaco ya calificó de "inadmisible" el informe provisional publicado previamente por las autoridades rusas.