lucha antiterrorista

Rubalcaba reconoce los «esfuerzos» de Batasuna aunque cree que debe hacer más para romper con ETA

El vicepresidente primero vuelve a marcar distancias con el presidente del PSE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después del comunicado etarra sobre el alto el fuego, el Gobierno está lanzado sus mensajes a la ilegal Batasuna. El vicepresidente primero ha recordado que la formación de Otegi sigue fuera de las elecciones pero al tiempo le ha reconocido los "esfuerzos" para distanciarse de ETA. Esfuerzos, por el momento, insuficientes porque ni ha roto con la banda terrorista ni ha convencido a los etarras de que dejen definitivamente la violencia.

"Hay que decirle a Batasuna que tiene que mejorar, si se me permite la expresión pedagógica. Yo no niego, porque sería negar la verdad, que Batasuna no esté haciendo esfuerzos, pero tiene que hacer el esfuerzo máximo que es romper con ETA o convencerla de que lo deje del todo y, si no, no va estar en la instituciones, creame", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista em Cuatro.

Ante la posibilidad de que haya divisiones internas en ETA que han impedido que la banda de un paso más firme en su último comunicado, el también ministro del Interior ha apuntado que "ese mundo está en convulsión" ya que "hay quien piensa que la violencia no le lleva a ninguna parte y ese razonamiento se alimenta con la debilidad de ETA". A parir de ahí, ha defendido que para ese sector que quiere dejar la violencia "no hay nada mejor que la actividad y de la Policía y la Guardia Civil que es la que realmente está impidiendo que ETA actúe".

Mensaje a Batasuna

"El trabajo se lo está haciendo el Estado de Derecho, está haciendo su tarea que es la mejor para llegar a la paz, pero ellos tienen que hacer su trabajo, nosotros no nos vamos a mover", ha precisado Rubalcaba, quien ha explicado que la situación de Batasuna "es como quien tiene atravesar un río, tiene que llegar a la orilla y la orilla no se va a mover, tiene que pasar el río entero. ¿Está usted remando? sí. ¿Rema a suficiente velocidad? no. ¿Está usted lejos? Todavía está lejos".

Rubalcaba ha insistido en que se siente "más tranquilo" después del comunicado de la banda y ha añadido que "es mejor que si no lo hubiera hecho", pero ha matizado que eso no quiere decir que el alto fuego decretado ayer "sea el fin de ETA". "¿Estamos más cerca del fin? Sí, pero falta mucho", ha dicho.

También se ha referido a la interpretación que del comunicado han hecho "los medios filoetarras", según los cuales, el alto el fuego de ETA supone dejar de exigir el impuesto revolucionario. "De ese modo, los empresarios ya saben que, en principio, se ha acabado la extorsión, otra cosa es que si no hacemos las cosas bien pueda volver, pero hoy se ha acabado la extorsión. Eso cambia la vida de la gente, qué duda cabe de que es mejor", ha confesado.

No obstante, ha insistido en que "eso no es el fin de ETA", ni "lo que la democracia le pide a ETA para que todo esto termine". "ETA no tiene nada que tutelar, por eso he dicho que no, que no nos la van a dar con queso", ha enfatizado. No ha faltado una alusión a las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que horas antes defendía la legalización de Batasuna. Rubalcaba ha contestado que "hay quien piensa, y es legítimo, que si Batasuna entra en las instituciones eso hará más irreversible este alto el fuego de ETA". Su puntualización ha llegado acto seguido: "Pero yo no creo que esa sea la vía".