premio del cine español

Villaronga se cuela en la fiesta de los Goya

El director mallorquín logra trece candidaturas con ‘Pa negre’, una menos que ‘Balada triste de trompeta’ y una más que ‘También la lluvia’

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cine independiente se hizo un hueco para la vigesimoquinta edición de los premios Goya. Cuando todo hacía indicar que las candidaturas iban a ser un duopolio entre Balada triste de triste de trompeta y También la lluvia, ha aparecido por sorpresa Agustí Villaronga con su Pa negre para alterar el guión. La película del director mallorquín ha conseguido catorce nominaciones, sólo una menos que el trabajo de Álex de la Iglesia y una más que el film de la directora madrileña, que representa a España en los Óscar. Completan el repóquer de candidatas Buried, de Rodrigo García, con nueve candidaturas; y Biutiful, la aventura en español de Alejandro González Iñárritu con Javier Bardem, obtuvo ocho nominaciones.

Al director de Tras el cristal y Aro Tolbukhin. En la mente del asesino le pilló la lectura de las candidaturas por parte de Jorge Sanz y Marta Etura haciendo la compra. “Estoy aturullado y muy contento. No me lo esperaba para nada. Me gustan los premios y los reconocimientos, pero no competir con compañeros”, ha apuntado el director de esta historia ambientada en un pueblo catalán de postguerra que se rodó en catalán. "Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine. La Academia ha evolucionado muy bien, tiene poder, es adulta y cumple su misión de difundir nuestro cine", ha indicado.

Villaronga opta a los premios de mejor director y mejor guión adaptado. Además, Nora Navas, que ya se llevó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, peleará con Elena Anaya (Habitación en Roma), Emma Suárez (La mosquitera) y Belén Rueda (Los ojos de Julia) por ser la mejor actriz. Asimismo, los niños Francesc Colomer y Marina Comas intentarán ser los mejores actores revelación y Laia Marull por la mejor actriz de reparto.

Sin Areces

Álex de la Iglesia, por su parte, estaba contento. La parte de presidente de la Academia, ha resaltado la “variedad y la calidad” de las películas seleccionadas. La parte director de cine estaba ilusionado por la cantidad de premios, aunque estaba especialmente contento por su candidatura a guión original (“es la primera vez que escribo solo”) y por otra que “ya sabéis” (tal vez la de actriz revelación para Carolina Bang, su actual pareja). No obstante, también se ha mostrado cariacontecido porque Carlos Areces, el payaso triste en Balada triste de trompeta no fuera uno de los candidatos, no ha sido candidato a mejor actor junto a Antonio de la Torre. “Los dos son protagonistas de la película y han tenido que competir entre ellos”, ha apuntado el director. El actor malagueño tendrá que pelearse el ‘cabezón’ con otros tres pesos pesados: Javier Bardem (Biutiful), Ryan Reynolds (Buried) y Luis Tosar (También la lluvia), que repite candidatura después de Celda 211.

El intérprete gallego también se tuvo que pelear los votos con su compañero Gael García Bernal. Los dos se presentaron como actores principales, pero los académicos eligieron a Tosar, según Bollaín, porque al final adquiere “más peso”. La directora madrileña ha comentado que no se esperaba tantas candidaturas por También la lluvia. “Va a ser un empujón para la vida comercial de la película”, declaró minutos después de saber ha declarado a los medios. Bolláin reconoció que la cinta ha tenido un gran comienzo en la cartelera, situándose "entre las cinco primeras en España" y ha destacado la gran acogida en Francia, con resultados mejores.

Además de posicionarse como una de las máximas candidatas a los Goya, la película opta a los Oscar. La directora acaba de regresar de Los Ángeles, donde ha tenido lugar un pase de la película ante cuarenta académicos de avanzada edad. "Podrían ser mis abuelos", señaló Bollaín, que también mostró su última película en un pase realizado en Palm Spring con grandes resultados: "A la gente le ha gustado, creo que la película se ha entendido muy bien".

Sorpresas

Otra de las sorpresas es Buried. La película claustrofóbica de Rodrigo García, en la que toda la acción transcurre en un ataúd, ha cautivado a los miembros de la Academia. El director salmantino competirá por conseguir el ‘cabezón’ a mejor película, director y canción original. Además, Ryan Reynolds tendrá posibilidad de convertirse en el mejor actor, un galardón que se lo tendrá que pelear con Bardem. El actor madrileño ya consiguió el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por su papel en Biutiful e intentará lograr esta vez su quinto Goya.

Eduard Fernández y Ana Wagener, por su parte, optarán a los premios como mejores actores de reparto, mientras que el Alejandor González Iñárritu intentará que su historia sobre un hombre explotador de inmigrantes y enfermo de cáncer se lleve el premio al mejor guión original. El 13 de febrero se saldrá de dudas. En un nuevo escenario: el Teatro Real.