alto el fuego de la banda

Cospedal exige a ETA que deje las armas, se disuelva y pida perdón a las víctimas

El PP sospecha que, como en ocasiones anteriores, se trate de una tregua-trampa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP rebaja la importancia del último comunicado de ETA porque lo considera "una pausa" y no "una renuncia" a la actividad criminal de la banda. María Dolores de Cospedal ha insistido, tras la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, que ETA sólo tiene un camino posible: la entrega de las armas, la disolución y pedir perdón a las víctimas por los crímenes cometidos.

Cospedal dejó claro que su formación "no va admitir" que se negocie con los terroristas, tal y como expone ETA en su último comunicado, porque eso supondría tanto como "decirle a los terroristas que el terrorismo vale para hacer política". El propio Alfredo Pérez Rubalcaba telefoneó esta mañana a Federico Trillo para anunciarle la existencia del comunicado, pero José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy no han conversado sobre la cuestión, según indicó Cospedal.

El PP sospecha que, como en ocasiones anteriores, se trate de una tregua-trampa ideada para que Batasuna o alguna otra ‘marca blanca’ de ETA pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo. Cospedal advirtiód e que su formación se mantendrá "vigilante" para que eso no se produzca a la vez que ofreció al Gobierno toda la colaboración posible para continuar la lucha contra ETA a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del propio Estado de Derecho.

Sólo vale la disolución

La número dos del PP reconoció que "cualquier día sin un asesinato sin una extorsión ni una acción criminal es un buen día", pero que la único que "vale" es la disolución de ETA. Cospedal, en este sentido, reprodujo íntegramente la declaración que realizó Mariano Rajoy el 22 de marzo de 2006 tras el anterior "alto el fuego de la banda" para enfatizar que lo que dijo su partido hace cinco años tiene hoy la misma vigencia. Comentó en concreto que hoy, como en marzo de 2006, "de nuevo nos dicen que el objetivo es iniciar un proceso que conduzca al objetivo de siempre, que es el derecho de autodeterminación y, de nuevo, nos impone las condiciones de siempre".

La lugarteniente de Rajoy animó a policías, jueces y responsables de instituciones penitenciarias a seguir trabajando con el mismo ahínco por el final de ETA y, además, rechazó la intervención de cualquier negociador internacional en este proceso.