MARCHA DEL EX MINISTRO

El PP justifica por el «interés general» el rechazo de la candidatura de Cascos

Fraga ve “lamentable” la reacción del ex vicepresidente y Aguirre considera que el partido ha hecho algo mal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo año ha arrancado en el PP con una crisis abierta en Asturias por la salida del partido del que fuera secretario general de los ‘populares’, Francisco Álvarez-Cascos. Una espantada que ha centrado buena parte del primer Comité Ejecutivo de este 2011. Aunque sin referirse al ex vicepresidente del primer Gobierno de Aznar, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha expuesto la posición de la dirección: "Se han elegido los candidatos atendiendo al interés general y con escrupuloso respeto a los estatutos".

Así ha despachado las explicaciones que algunos miembros del PP esperaban en la reunión de hoy. Antes de que se produjera este encuentro, y según iban llegando los dirigentes del partido a la sede nacional de Génova, unos y otros dejaban clara su posición. El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha sido uno de los más críticos con Cascos. Ha calificado de "lamentable" la reacción que ha tenido el ex ministro de Fomento tras ser excluido de la candidatura del PP a la Presidencia del Principado de Asturias. Una actitud, apostillaba, que no le gusta "nada". "Lo lamento pero no lo entiendo", ha explicado el senador y ex presidente de la Xunta de Galicia a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Próxima a Cascos y una de las que apoyaba su candidatura en Asturias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado que lo que realmente es "lamentable" es que el PP "pierda" a una figura tan destacada. Su salida del partido cree que evidencia que "algo habrá hecho mal" el PP y el ex ministro para llegar a esta situación, que desea se arregle cuanto antes.

En declaraciones a Telecinco, Aguirre ha reiterado que Álvarez-Cascos le parecía y le sigue pareciendo "el mejor candidato" para encabezar la lista del PP al Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, ha matizado que eso no significa que comparta la actitud adoptada por el ex secretario general del PP a raíz de que su partido no le haya designado candidato ni que coincida con las "manifestaciones o actuaciones que ha tenido últimamente".

Por el contrario, el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, ha asegurado que se ha actuado como "siempre" en la designación del cabeza de lista del partido para las elecciones autonómicas, cumpliendo los Estatutos del PP. Es más, ha recalcado que así se hacía también en "la época" de Francisco Alvarez-Cascos como secretario general del partido.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional, Sánchez ha afirmado rotundo que el partido no tiene que hacer "ninguna" autocrítica. "No se ha hecho nada mal", ha recalcado, para añadir que se trata de decisiones que toma la dirección nacional y que el PP regional "acepta, como siempre".