concentración en valladolid

Más de 25.000 motoristas se dan cita en 'Pingüinos 2011'

Los campeones del mundo de 125 centímetros cúbicos y de Moto 2, Marc Márquez y Toni Elías, reciben los premios 'Pingüinos de Oro' y 'Pingüinos de Honor'

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La trigésima edición de la concentración motera de Pingüinos, la más numerosa que se celebra en fechas invernales en todo el mundo, ha concluido con más de 25.000 motoristas inscritos tras cuatro días de plena actividad en las instalaciones de Puenteduero (Valladolid). Los datos se han dado a conocer durante la celebración del acto de clausura de la concentración, en el que se han entregado los premios 'Pingüinos de Oro' y 'Pingüinos de Honor'.

En esta ocasión, los galardones de oro han correspondido a los campeones del mundo de 125 centímetros cúbicos y de Moto 2, Marc Márquez y Toni Elías respectivamente, aunque este último no ha asistido a la entrega, así como al piloto italiano Giacomo Agostini, quien suma el mayor número de títulos mundiales de motociclismo.

Márquez se ha mostrado "impresionado" por el ambiente de la concentración y ha asegurado que se trata de "moteros reales", a la vez que ha reclamado "más seguridad" en las carreteras para los motoristas, puesto que "para que animen en los circuitos primero tienen que poder llegar". Por lo que se refiere a la próxima temporada de Moto 2, categoría en la que participará el piloto español, ha asegurado que afronta el reto "sin mucha presión" pero ha admitido que en su nueva categoría "se puede avanzar pero también frenarse" y ha reconocido que se enfrentará a "grandes pilotos", pero ha prometido "dar el máximo".

Largo desplazamiento

Por su parte, Agostini ha subrayado el "largo desplazamiento" realizado para estar en Pingüinos, pero ha afirmado sentirse "muy contento" por el ambiente con el que se ha encontrado ya que, a su juicio, "en lugar de guardar la moto en el garaje durante el invierno, aquí se saca a la calle".

Giacomo Agostini también se ha referido a la cuestión de la seguridad vial y ha advertido que en caso de un accidente entre un coche y una moto "es el motorista el que lo paga", por lo que ha pedido a todos "prudencia" y "conducir con cabeza". En cuanto a su récord de 15 títulos mundiales, el piloto italiano ha asegurado que "es posible" que alguien lo supere, pero ha confiado en que "no ocurra", a la vez que ha anunciado que Marc Márquez y él han llegado a un acuerdo para que el joven español "se detenga al alcanzar los 14 mundiales".

Asimismo, la organización ha concedido los premios 'Pingüinos de Honor' a Miguel Ballesteros 'El Mudo', motero que ha estado presente en todas las ediciones de la concentración; Proyecto Rosa; Motoclub Faro (Portugal); Francisco Javier Sevillano 'El Tala'; el piloto de exhibiciones acrobáticas Emilio Zamora; el periodista de Televisión Española Ernest Riveras, y el piloto salmantino Lorenzo Santolino, campeón del mundo de 'Enduro' en categoría Junior.

El espírito de Pingüinos

El presidente de Turismoto, club organizador de Pingüinos, Mariano Parellada, ha subrayado que el criterio para conceder estos galardones se basa "en los resultados individuales y en el apoyo que los premiados prestan al motociclismo". Parellada también ha reconocido que en estos 30 años "las cosas han cambiado", aunque ha manifestado que el espíritu de la concentración "sigue siendo el mismo, el compañerismo y la solidaridad entre los moteros".

Al acto de clausura de Pingüinos han acudido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el subdelegado de Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo.

El primer edil, quien recibió algún abucheo por parte del público, ha insistido en que tanto la capital como la provincia "se sienten identificadas con Pingüinos" y ha reiterado su apuesta para que el pinar de Puente Duero se convierta en la sede definitiva de esta concentración.