fútbol

Higuaín pasará por el quirófano

Los servicios médicos del club aseguran que el tratamiento conservador llevado a cabo permitirá reducir el período de recuperación, estimado en dos o tres meses

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de que lo adelantase José Mourinho, aunque el técnico habló de un plazo de "seis meses" de recuperación y dio por perdido a Higuaín hasta la próxima temporada para presionar al club con el fichaje de otro delantero centro, el Real Madrid confirmó de forma oficial la operación a la que debe ser sometido el futbolista argentino. Tras las reuniones celebradas este martes en Valdebebas y el Santiago Bernabéu, con la presencia del futbolista y su padre y representante, el Madrid hizo público el esperado pero nada sorprendente parte médico.

Aparte de anunciar públicamente lo que era un secreto a voces, los servicios médicos del club aseguraron que el trabajo realizado hasta ahora "ha de permitir una cirugía más sencilla, un mejor resultado de la intervención y una reducción del período de rehabilitación postoperatorio". "El tratamiento conservador realizado durante estas cuatro semanas ha beneficiado la biomecánica del jugador", afirmó el comunicado publicado en la web del Real Madrid. En las próximas 48 horas se tomará una decisión sobre dónde se llevará a cabo la operación de hernia discal de Higuaín y quién será el cirujano que la realizará.

Higuaín deberá permanecer de baja entre dos y tres meses. Por lo tanto, si no surgen contratiempos aún llegaría a tiempo para la recta final de la temporada y el Madrid, aunque la situación pudiera dar un giro, parece tener decidido que no fichará a ningún punta en el mercado de invierno como relevo de Benzema. El 'Pipita' jugó su último partido el 20 de noviembre frente al Athletic en el Bernabéu, y Mourinho culpó el domingo a "algún iluminado" de retrasar una operación que ya estaba prevista, según aseguró el portugués, tanto por él como por el cuerpo médico del Real Madrid.

Higuaín visitó en Barcelona al doctor Cáceres para intentar un tratamiento conservador con el que se pudiese esquivar el quirófano, pero no ha dado ningún resultado, y como se esperaba, el argentino no evitará la intervención.

"Mejoría clínica" insuficiente

El departamento médico del Real Madrid recordó este martes que tras diagnosticarse una hernia discal al delantero, "se procedió en la primera semana de diciembre de 2010 a efectuar consultas con varios especialistas en la patología de la columna vertebral".

"Tomando en consideración estas opiniones, los servicios médicos Sanitas-Real Madrid, el jugador, su familia y el club, acordaron en ese momento seguir como enfoque inicial un tratamiento conservador que ha incluido ejercicios específicos de recuperación. Se acordó además, efectuar una nueva valoración clínica y de imagen a las cuatro semanas", destacó.

Higuaín fue sometido este martes a una nueva exploración por parte de los servicios médicos blancos "y de los asesores externos antes aludidos", y aunque se confirmaron "una mejoría clínica y una reducción importante de la inflamación local en la última resonancia magnética realizada con respecto a las efectuadas anteriormente, la persistencia de molestias y de la hernia discal ha llevado a los facultativos consultados a aconsejar una actuación de tipo quirúrgico que ha sido asumida por el jugador, su familia y el club", según añadió el parte médico.