datos de sanidad

El consumo de cocaína baja a niveles de 2001 pero se dispara el del alcohol entre los jóvenes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de cocaína entre los adultos españoles ha comenzado a descender hasta situarse en niveles similares a los de 2001, mientras que ha aumentado el consumo abusivo de alcohol especialmente entre los más jóvenes. Así se refleja en la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2009-2010 que ha presentado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001. "Aunque es una buena noticia, no se puede bajar la guardia ni sentirse satisfechos", ha señalado la ministra, porque España sigue siendo, tras el Reino Unido, el país donde más se consume cocaína de Europa, según el Observatorio europeo. Los datos son más preocupantes en cuanto al consumo de alcohol porque reflejan que el 14,9% de los españoles reconoce que ha consumido bebidas alcohólicas en forma de "atracón" (cinco o más bebidas en una sola ocasión) en el último mes, especialmente durante el fin de semana, ha explicado Leire Pajín.

"Aumenta el consumo de alcohol, algo que nos preocupa y va a tener la atención del Plan Nacional sobre Drogas en los próximos meses o años", ha añadido la ministra, para quien "lo más importante" es combatir eso 'atracones', que se dan sobre todo en los fines de semana.

El consumo de drogas de síntesis continúa descendiendo y registra mínimos históricos con prevalencias inferiores al 1% en el último año.