música | entrevista

Julieta Venegas: «El éxito no tiene ecuación, se trata de disfrutar de lo que haces»

La cantante mexicana presenta en Madrid su nuevo disco, 'Otra cosa', en la primera actuación que ofrece tras dar a luz a su primera hija

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambió el tequila por los pañales este verano, pero ser madre no le ha quitado las ganas de trotar por los escenarios. Julieta Venegas (Tijuana, 1970) ha cruzado el Atlántico para presentar en Madrid su nuevo disco, Otra cosa, en la que será su primera actuación en España tras haber dado a luz a su primera hija este verano. "No he compuesto mucho desde que soy madre, sólo improviso canciones", asegura la cantante mexicana, que inicia con un concierto gratuito en la capital española una gira espaola que recalará además en Bilbao, Zaragoza y Valencia.

Su primera actuación será el sábado en Madrid, donde pondrá la banda sonora a los festejos organizados con motivo del centenario de la Revolución mexicana. El concierto tendrá lugar a las 13.00 horas en la madrileña Plaza de España y dará la oportunidad a Venegas para demostrar que no ha perdido ni un ápice de la frescura que caracteriza sus actuaciones. "Es un lujo tocar en directo, al aire libre y en un concierto gratuito. Te da la posibilidad de ver a los espectadores disfrutar de tu música sin restricciones y de integrarte con el corazón de la ciudad aunque sólo sea por unas horas".

A esta mexicana, -de Tijuana, puntualiza- se le ilumina la mirada al hablar de su país y sus excelencias culinarias. "Estoy encantada de que se haya declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo que tiene la comida en México es que lo más rico es lo más popular, lo que te encuentras en la calle, lo que te hacen en casa, los chilaquiles, los guisados, el sazón". El brillo de los ojos se ensombrece sin embargo al mencionar la cara amarga de un país convulsionado por la violencia y el narcotráfico, aunque rechaza escribir una canción sobre el tema: "Es tan cercano y doloroso que me costaría mucho trabajo escribir al respecto. No se qué decir, ¿qué dirías tú?"

La ecuación del éxito
Han pasado ya cuatro años desde que Venegas publicara Limón y sal, un gran éxito de ventas que se llevó el triple platino y dejó una canción antológica: Me voy. Y ahora, disco unplugged mediante, publica Otra cosa, doce temas acompañados de guitarras acústicas y eléctricas, percusión, vientos y su marca personal, los inconfundibles acordeones que acompañan cada producción de la artista. "Es un disco muy natural, muy casero en el sentido más literal de la palabra, puesto que está creado íntegramente en mi casa. Y el resultado es un disco muy libre, sin las presiones de tiempo en el estudio o de otras personas diciéndote nada".

Se trata de un sexto álbum que consolida a la compositora como figura emblemática de la escena pop latinoamericana, con cinco premios Grammy y dos Latin Bilboard a sus espaldas, entre otros galardones. Pero la fama no le pesa. "El éxito no tiene ecuación, se trata de disfrutar de lo que haces", asegura Venegas, quien se declara, ante todo, una amante de la música. "Mi profesión lo es todo para mí, sólo busco nunca perder el gusto por hacerlo, que nunca se convierta en un trabajo, o en una obligación, sino algo que quiero compartir con los demás".

"Cada disco me lleva al siguiente, es algo casi intuitivo. No me fijo mucho en mis canciones anteriores, siempre miro hacia adelante, en las que se me van a ocurrir, es algo que me divierte más", señala la compositora, y destaca que sus inspiraciones tienen siempre diversas fuentes, "desde lo que leo, lo que escucho, lo que me pasa a diario, hasta la comida. Creo que al estar viva todo es inspirador". En cuanto a sus influencias, lo tiene muy claro: "Los compositores de canciones como Alfredo Jiménez o Lou Reed". Y despacha sin contemplaciones a quien intenta encasillarla en un estilo: "El rap, el pop, todo son etiquetas, lo importante es comunicarnos".