luto en argentina

Emoción en el velatorio de Kirchner

Tras el acto, el cuerpo del ex mandatario será trasladado a Río Gallegos, su localidad natal

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven barítono ha protagonizado hoy un momento de honda emoción durante las exequias del ex presidente Néstor Kirchner. Mezclado entre el público que incesantemente ha desfilado frente al féretro del ex mandatario en la Casa Rosada, Ernesto Bauer ha aparecido en la capilla ardiente cantando el Ave María. Su entonación profesional ha conmovido a la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, que se ha puesto de pie junto a su hijo y luego se ha acercado a saludarlo.

"Muchas gracias por lo que hiciste", le ha dicho Fernández, mientras cogía sus manos. "Soy cantante lírico. Poder hacerle este regalo a la presidenta fue como un sueño", ha revelado poco después. Había entrado con su hermano y ha sido él que lo ha animado a cantar a modo de homenaje. Ha sido una de las muchas muestras de afecto, pena y solidaridad que han pasado por la sala donde son despedidos los restos de Kirchner.

La presidenta, más inquieta que en la mañana, cuando permaneció mucho tiempo parada junto al ataúd, se ha acercado con frecuencia al público para besar a los simpatizantes, muchos jóvenes y también niños en brazos. Cada poco tiempo ha recibido una carta, una bandera o una flor y ha agradecido a todos el apoyo. "Lo voy a necesitar", ha repetido muchas de las veces y ha vuelto a sentarse para enseguida volver a pararse para saludar.

Durante la mañana han acompañado a Cristina el presidente boliviano Evo Morales, el uruguayo, José Mujica, el de Chile, Sebastián Piñera, y el de Ecuador, Rafael Correa. De noche ha sido el turno del colombiano Juan Manuel Santos, el paraguayo Fernando Lugo, el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Llorarlo sería poco"

Chávez y Lula han abrazado a Cristina con lágrimas en los ojos. Afectado, Chávez ha declarado que "ha muerto un hombre justo, un valiente, un grande entre nosotros. Llorarlo sería poco". En tanto, Lula ha asegurado que Kirchner había logrado "recuperar la autoestima del pueblo argentino". "Me voy triste por su muerte, pero feliz porque ví que el pueblo argentino apoya a Cristina y tengo la certeza de que van a superar este dolor".

Para llegar al velatorio, Lula ha anulado un acto de cierre de la campaña de su candidata, Dilma Rousseff, de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se realiza este domingo. En torno al féretro, junto a Lula, Cristina y otros ministros, se ha visto hablar muy animadamente a una mujer que medios argentinos han identificado como Rousseff. En verdad, era la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

El velatorio se prolongará hasta las 10 de la mañana (15.00 horas de España) y luego el cuerpo será trasladado a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, su tierra natal y el lugar donde vive su madre, de 88 años.