El Rey, acompañado del presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, y del presidente de la Junta de Andalucia, José Antonio Griñán, visita las instalaciones de la refineria./ Efe
en palos de frontera

Don Juan Carlos inaugura en Huelva la ampliación de la refinería 'La Rábida' de Cepsa

La construcción ha supuesto una inversión del orden de mil millones de euros y la creación de 166 puestos de trabajo

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey Juan Carlos ha inaugurado la Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM) de la refinería 'La Rábida' de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), que ha contado con una inversión de 1.100 millones de euros.

A su llegada a las instalaciones de la refinería, a las 12.45 horas, el Rey ha sido recibido por el presidente de la compañía, Santiago Bergareche; el secretario de Estado de Innovación, Felipe Petriz, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Bergareche ha señalado que se trata de la mayor inversión en la historia de la compañía, excluyendo la construcción inicial de sus refinerías, y que "es el proyecto unitario más importante de Andalucía y uno de los mayores desarrollos industriales de España". Ha apuntado que la idea que motivó a la compañía a hacer realidad el proyecto era la necesidad de aumentar la producción de destilados medios -gasóleo y queroseno- deficitarios en España, de los que se importan once millones de toneladas al año.

Con la planta que hoy se ha inaugurado se aumenta la producción nacional de estos productos en tres millones de toneladas, con lo que se reduce la necesidad de importación, y se duplicará la capacidad de destilación de la refinería, que pasará de cinco millones de toneladas de crudo a casi 9,5 millones de toneladas anuales, incorporando para ello unidades de proceso inéditas en el esquema de fabricación de CEPSA.

Bergareche ha destacado que con esta inversión y ampliación la refinería La Rábida se convierte en "una plataforma de refino de primer orden en Europa". Además, ha resaltado que en una sociedad en la que "el 80% del consumo energético es de origen fósil, el 34% de petróleo, un porcentaje que en el mejor de los escenarios no se espera que baje, una instalación moderna y eficiente como ésta supone una apuesta de futuro para la sociedad en general que favorecerá la sostenibilidad de la actividad".

Amplio impacto económico

En el acto, el consejero delegado de la compañía, Dominique De Riberolles, ha detallado las características de la nueva instalación y ha destacado el impacto económico "considerable" del proyecto -que fue aprobado en 2006- en plena crisis económica, ya que en él han participado diez ingenieros, 200 proveedores y 320 empresas contratistas que se traducen en un millón de horas de ingeniería, siete millones de horas de montaje y más de 3.500 personas trabajando en momentos pico.

Su puesta en servicio ha supuesto la creación y cobertura de 166 puestos de trabajo "estables y de alta cualificación, además de un incremento todavía no cuantificado de servicios externos requeridos y de la actividad económica inducida en el entorno de la refinería".

A nivel ambiental, pese a requerir una nueva Autorización Ambiental Integrada por la ampliación de las instalaciones, no se producen incrementos en las emisiones de SO2, al no usar fuel como combustible y se reducen las de NOx, mediante el uso de quemadores especiales. Tras descubrir una placa conmemorativa, el Rey ha visitado la nueva instalación y ha abierto "de manera simbólica" la válvula que ha supuesto la puesta en funcionamiento de la planta.