para las próximas elecciones

Batasuna confirma que «está trabajando para ser legal»

Presentará los estatutos de un nuevo partido en Madrid para "estar en las instituciones", aunque todavía no hay fechas previstas

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente de Batasuna Txelui Moreno ha afirmado que el movimiento "está trabajando para ser legales", para "presentar unos estatutos (de un nuevo partido) en Madrid" y "estar en las instituciones", aunque todavía no hay fechas previstas para su presentación. "Estamos trabajando para que los plazos se puedan cumplir y pueda ser efectivo que la izquierda abertzale esté en las elecciones de mayo", ha explicado.

Entrevistado en Onda Vasca, Moreno ha incidido en que "independientemente de lo que se pueda percibir" se "está trabajando" y "la cosa va bien, lenta para algunos y rápida para otros, pero va". Por ello, se ha mostrado convencido de la presencia de la izquierda abertzale en los próximos comicios de mayo "y con unos resultados muy buenos".

Sobre los encuentros de Batasuna con otras formaciones para darles a conocer su postura, el dirigente no ha desvelado con qué siglas han mantenido encuentros hasta ahora, aunque ha señalado que "aquí nos conocemos todos y los contactos entre distintas fuerzas siempre se han dado y se seguirán dando". Además, ha subrayado la necesidad de "actuar con la máxima discreción en estas cuestiones".

A este respecto, Moreno ha destacado que la recepción de sus propuestas están teniendo una "evolución favorable" en el resto de partidos, en los que "la credibilidad va en aumento" sobre sus compromisos, gracias a la "unilateralidad" con la que actúa la izquierda abertzale.

Por otra parte, el representante abertzale se ha referido al papel que en su opinión deben tener las víctimas "de las dos partes" en la resolución del conflicto. Con ellas, ha dicho, "habrá que estar, y "reparar en la medida de lo posible el daño que se ha producido con ellas". Y aunque cree que "tendrán un papel que cumplir" en la pacificación éste "nunca tiene que ser político". No obstante, ha manifestado que "se las tiene que tener en cuenta".