corrupción urbanística

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia admite su imputación y dice estar «bien de ánimo»

Fernando Berberena asegura que está "bien de ánimo" porque "no hemos cometido ninguna irregularidad de ningún tipo"

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, ha admitido estar imputado como presunto autor de un delito de prevaricación, en el marco de la operación en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, y ha confirmado que acudirá a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, el próximo viernes, 8 de octubre.

Berberena ha asegurado que está "bien de ánimo" porque sabe que "no hemos cometido ninguna irregularidad de ningún tipo". Así, ha descartado la posibilidad de que se le investigue por un delito penal, puesto que, "si algún expediente tuviera algún defecto, esos proyectos van firmados por todos los técnicos del mundo". "Yo no tengo por qué saber el contenido de esos expedientes, evidentemente, pero van firmados por todos los técnicos del mundo y eso, en todo caso, sería un defecto administrativo, pero no un delito penal", remarcaba el concejal, que ha puesto su cargo a disposición del PP "si en algún momento el partido entiende que su actuación perjudica" a éste.

"Sentencias de legalidad"

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, ha imputado al concejal como presunto autor de un delito de prevaricación, en el marco de la operación que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, según ha confirmado el alcalde Miguel Angel Cámara. Tras esto, el regidor ha reiterado en rueda de prensa que "hay una total colaboración" por parte del Consistorio con los órganos judiciales y espera que esta situación se resuelva "cuanto antes" tanto "por la presunción de inocencia de las personas como por la propia credibilidad y honorabilidad del Consistorio".

El regidor ha advertido de que todo lo relacionado con la tramitación administrativa de los expedientes relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana, y más concretamente con el desarrollo de la zona Norte de Murcia, "se ha hecho de acuerdo con los criterios jurídicos ajustados a la legalidad vigente, como no podía ser de otra manera". En este sentido, ha manifestado que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal de Cuentas avalan en sentencias la legalidad de los proyectos de la zona Norte de Murcia y Nueva Condomina.

En esta misma operación están imputados el dueño del Real Murcia, Jesús Samper, y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra -detenido ayer por el marco de esta operación-, quien no se ha incorporado hoy a su puesto de trabajo. Fernández era en 1995 jefa del Servicio de Centralización del Consistorio. Sobre la posible destitución o no del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el alcalde ha declarado, una vez más, que van a esperar "a ver lo que ocurre".