el juez los envía a prisión

Dos etarras confiesan que fueron entrenados en Venezuela

Arturo Cubillas, un miembro de ETA reclamado por España que trabaja para el Gobierno de Chávez, coordinó los cursos de instrucción en el verano de 2008

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que hasta ahora solo era una hipótesis, hoy ya se ha confirmado. Los presuntos miembros del 'comando Imanol' de ETA Javier Atristain Gorosabel, 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', fueron enviados a Venezuela en el verano de 2008 para recibir un cursillo de adiestramiento. Las actividades de los etarras fueron coordinadas por Arturo Cubillas Fontán, un miembro de ETA reclamado por la justicia española que tiene un cargo en el Ministerio de Agricultura de Venezuela.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a los dos etarras por los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos y armas. Ambos están acusados de facilitar información para cometer atentados contra un empresario de Irún (Guipúzoca) y miembros de la Ertzaintza, entre ellos un agente de Villabona. También pretendían reconstituir el 'complejo Donosti', para el que guardaban más de 170 kilos de explosivos.

Los dos etarras estuvieron casi cuatro semanas en el país sudamericano y durante ese tiempo fueron adiestrados por otros miembros de ETA y por unos venezolanos. Además, estuvieron realizando prácticas con armas de fuego en un paraje de la selva, junto con militantes chilenos.

Según han informado fuentes de la investigación, las órdenes para que Atristain y Besance se trasladaran a Venezuela a realizar el cursillo fueron impartidas por el entonces dirigente del 'aparato militar' etarra Mikel Carrera, 'Ata', quien justificó el viaje indicando que en Francia no era posible realizar prácticas mediante el uso de armas de fuego y que eso solo podían hacerlo en el país sudamericano.

En el mes de julio, los integrantes del 'comando Imanol' recibieron unos dos mil euros de manos de 'Ata' para pagarse el viaje. Se da la circunstancia de que en la documentación intervenida, en mayo de 2008, al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, 'Thierry', figuraba un presupuesto para que el 'aparato militar' organizara un curso en Venezuela, país al que en las claves de la banda se referían como 'Urano'. La anotación que figuraba en esos documentos decía, textualmente, 'ESA (aparato militar): Curso de formación en Urano (Venezuela): 2.000 euros (viaje, comida) + 2.000 euros trompeta'.

Un mes de estancia

Los dos salieron desde Madrid hacia Caracas en diferentes vuelos, con una semana de diferencia. Una vez llegados a territorio venezolano se encontraron con Arturo Cubillas Fontán, antiguo miembro del 'comando Oker' que está reclamado por la justicia española por varios asesinatos y por ser el enlace entre ETA y las FARC. Durante un traslado en coche, los etarras se toparon con un control de la policía venezolana, ante la que se identificó Arturo Cubillas logrando que le permitieran continuar el viaje sin ninguna incidencia.

Una vez en Venezuela fueron trasladados a un apartamento donde otros dos miembros de ETA identificados como Iurgi Mendinueta y José Lorenzo Ayestarán, 'Fanecas', les impartieron un cursillo en el manejo de componentes electrónicos. 'Fanecas' fue detenido el pasado mes de febrero en Francia, adonde había regresado para encargarse del adiestramiento de nuevos militantes.

Terminado el cursillo de electrónica, los dos etarras fueron conducidos a otra vivienda, situada cerca de la costa, en la que unos desconocidos, al parecer ciudadanos venezolanos, les enseñaron a manejar armas de fuego, a montar y desmontar pistolas y fusiles. Concluida esa fase, los etarras volvieron a ser trasladados, en esta ocasión a varios cientos de kilómetros al interior del país, en una zona de selva. Fueron alojados en una caseta y permanecieron varios días realizando prácticas con armas de fuego, incluido adiestramiento de francotiradores.

Cuando los etarras llegaron a este lugar en la selva se encontraron con varios ciudadanos chilenos que llevaban bastante más tiempo en ese campo y con los que estuvieron entrenándose con las armas de fuego. Se desconoce a qué grupo pertenecían los chilenos que compartieron su adiestramiento con los miembros del 'comando Imanol'.

Los dos etarras, tras permanecer un mes en Venezuela, volvieron a España por vía área viajando, al igual que a la ida, por separado y con varios días de diferencia entre uno y otro.