lucha antiterrorista

Arturo Cubillas, reclamado por ser el enlace entre ETA y las FARC

Formó parte de un activo comando 'legal' que perpetró una treintena de acciones terroristas, la mayor parte de ellas ataques contra intereses franceses, algunos atracos y tres asesinatos

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto etarra Arturo Cubillas Fontán está reclamado por la Audiencia Nacional acusado de ser el enlace entre ETA y las FARC en Venezuela. El juez Eloy Velasco dictó el pasado mes de marzo una orden de detención para su extradición a España.

La orden de detención del juez Velasco se basa en los testimonios de antiguos desmovilizados de las FARC que han identificado a Cubillas como la persona que actúa como enlace entre los dos grupos terroristas. Además, documentos hallados en el ordenador del dirigente de las FARC Raúl Reyes, abatido en 2008, mencionaban las relaciones de la guerrila con un etarra residente en Caracas al que identificaban como 'Arturo'.

Nacido en San Sebastián el 4 de diciembre de 1964, Cubillas se vinculó a ETA a los veinte años cuando fue captado para integrarse en la organización terrorista por José Angel Aguirre e Idoia López Riaño, quienes también reclutaron al mismo tiempo a Ramón Zapirain. Estos tres últimos acudieron en la primera semana a Bayona para recibir un cursillo de adiestramiento que tuvo una semana de duración. Casi un año más tarde, en mayo de 1985, volvieron, en esa ocasión los cuatro, para recibir un segundo cursillo en el que les enseñaron a manejar fusiles de asalto y mandos a distancia.

El grupo integrado por los cuatro etarras se denominó 'Oker' y comenzó a actuar en el mismo mes de junio de 1984. Fue un activo comando 'legal' que en el año y medio que estuvo actuando antes de su desarticulación perpetró una treintena de acciones terroristas, la mayor parte de ellas ataques contra intereses franceses, algunos atracos y tres asesinatos: el del ciudadano francés Joseph Couchot, el de Angel Facal y el del policía Máximo Antonio García Kleiner. El comando fue desarticulado en octubre de 1985 con la captura de Aguirre y Zapirain y la fuga a Francia de Idoia López Riaño y Arturo Cubillas. Este último fue enviado por Francia a Argelia en noviembre de 1987 y en ese país permaneció durante dos años, hasta el fracaso de las conversaciones de Argel. El 25 de mayo de 1989, junto con otros nueve etarras, fue deportado de Argelia a Venezuela, país que acogió al grupo a petición de las autoridades españolas.

Casado con una periodista venezonala

Un año más tarde, Cubillas se casó con la periodista Goizeder Odriozola Lataillade, venezolana de padres vascos que ha tenido importantes cargos políticos en los Gobiernos de Hugo Chávez. Fue directora general de la Dirección de Despacho de la Presidencia de la República, a las órdenes directas de Adán Chávez, hermano del presidente, y antes había sido jefa de información en el Ministerio de Agricultura. En medios periodísticos de Venezuela se relaciona políticamente a Goizeder Odriozola con el vicepresidente del país, Elías Jaua, al que se atribuye una gran influencia sobre el propio Chávez. Tras instalarse en Venezuela, Arturo Cubillas trabajó en los años noventa en un restaurante de Caracas bautizado como 'Oker's', un nombre similar al del comando etarra al que había pertenecido. Varios miembros de ETA figuraban entre los propietarios del local.

El 19 de julio de 2002 fue detenido durante unas horas por la policía venezolana, cuando participaba en un acto con el entonces alcalde de Mondragón Xabier Zubizarreta, aunque quedó en libertad de manera inmediata. Cubillas, que se convirtió en la cabeza visible del grupo de etarras instalados en el país, adquirió la nacionalidad venezolana -su cédula de indentidad es la número V-22.646.830- y en 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministro de Agricultura y Tierras. El nombramiento apareció publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela número 38.297 del 20 de octubre de 2005.