La Vicepresidenta primera del Gobierno de España, Maria Teresa Fernández de la Vega. / Efe
comunicado etarra

De la Vega insiste en que «no hay otro camino» que su fin para ETA y «la ruptura y la condena clara» para Batasuna

Subraya que no hay ninguna novedad con respecto a la posición conocida del Gobierno y que "no hay ningún planteamiento que no sea el fin total y absoluto de la violencia"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La opinión del Gobierno se ha vuelto a hacer esperar tras el nuevo comunicado de ETA del fin de semana pasado, uno más de la banda terrorista en las últimas semanas y a los que el Ejecutivo sigue restando importancia porque, según ha insistido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "no hay otro camino" para ETA que el de el abandono "de forma clara y definitiva" de las armas y poner fin a su existencia. También ha lanzado un mensaje claro a Batasuna, de la que ha dicho que "sabe" que su única alternativa es "la separación, la ruptura, la condena clara y total de la violencia".

En declaraciones en Roma, tras un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, la portavoz del Gobierno ha sido preguntada por los mensajes lanzados este fin de semana tanto de un grupo de organizaciones y partidos políticos en torno a la izquierda abertzale como de la propia ETA.

De la Vega ha subrayado que no hay ninguna novedad con respecto a esa posición conocida del Gobierno y que "no se ha planteado nada de nada" alternativo por parte del Ejecutivo. "No hay ningún planteamiento que no sea el fin total y absoluto de la violencia", ha zanjado, preguntada por la posibilidad de abrir la puerta al derecho a la autodeterminación de Euskadi.

"No hay ninguna vía que no sea la de esperar a que haya el fin definitivo de la violencia", ha reiterado. El planteamiento es además compartido por las fuerzas políticas nacionales y del País Vasco, según De la Vega. "Ese mensaje ha quedado muy claro una y otra vez por parte de todos. Es el mensaje para ETA y el mensaje para Batasuna, un partido ilegal que sabe que el único camino que hay es la separación, la ruptura, la condena clara y total de la violencia".