El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha rechazado "mesas, negociaciones, mediadores o tontos útiles" con ETA. /Foto: Archivo | Vídeo: Ep
comunicado etarra

El lehendakari no encuentra «novedad» en la entrevista de ETA y señala que sus «condiciones no son negociables»

Patxi López asegura no entender por qué Aralar, EA y Batasuna no piden a ETA que desaparezca en lugar de una tregua o alto el fuego

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Patxi López, ha advertido que no sabe "dónde está la novedad" en las afirmaciones que los dos miembros de ETA realizan en la entrevista que hoy publica el diario Gara, porque cuando afirman que están dispuestos a "ir más allá" de un alto el fuego "si se dan las condiciones", realizan una serie de planteamientos que "no son negociables con una banda terrorista". "Por lo tanto, ahí no veo ninguna novedad. La novedad que todos esperamos y que se lo estamos repitiendo una y otra vez a ETA es el anuncio de su desaparición", ha agregado.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Expo de Shangai (China), López ha reconocido que "no entiende" por qué no le han solicitado a la banda su desaparición partidos como Aralar, EA y Batasuna, que este sábado firmaron un documento en el que pedían a ETA "un alto el fuego permanente y verificable". "¿Por qué le piden una tregua o alto el fuego y no le piden que desaparezca, que es lo que queremos todos?", se ha preguntado López, para quien "el paso unilateral que tiene que dar ETA es su desaparición definitiva", para el que no existen "condiciones que tengamos que cumplir los demócratas".

En su opinión, el anuncio del fin de su actividad terrorista es responsabilidad "única y exclusiva" de la banda, por lo que apuesta por "dejar de abonar caminos que nos llevan a la frustración", ya que "algunos quieren poner permanentemente la pelota en el tejado de las instituciones, de los partidos democráticos, del Estado de Derecho", cuando "está exclusivamente en el tejado de ETA".

Unidad de criterio

Preguntado por las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna, quien ha asegurado que el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, junto el reconocimiento del "derecho a decidir", servirán para acabar con el terrorismo y "profundizar en la normalización política", el lehendakari ha destacado que "las grandes fuerzas políticas de este país están demostrando una unidad de criterio que hay que poner en valor".

Sobre una posible iniciativa del PNV convocando algún tipo de mesa de partidos en torno a la pacificación, ha adelantado que, en caso de producirse, "ya veríamos" cuál sería el posicionamiento del Gobierno vasco y del PSE-EE, porque "de momento no la ha habido" y no es favorable a "ejercicios de política ficción que sólo sirven para buscar unas diferencias que de momento no existen".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que ETA "ni siquiera atiende las reclamaciones" de la izquierda abertzale, como si mantuvieran "un diálogo entre sordos", a pesar de que este mundo de Batasuna no le ha llegado a pedir todavía a la banda su desaparición definitiva.

El PP reclama unidad

Desde el PP, su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, tras los últimos pronunciamientos de ETA, "es crucial fortalecer la unidad antiterrorista" y ser "implacables hasta el final" de la banda. En declaraciones a la Cadena Ser, Basagoiti ha opinado que la última declaración de ETA constituye "una evolución de lo mismo" que la banda ha dicho siempre, con la intención de "salir del atolladero" en que se encuentra la organización terrorista por la presión policial, la unidad de los partidos y porque la sociedad vasca "le da la espalda".

Basagoiti ha considerado que ETA sigue planteando "independencia y socialismo o asesinatos", por lo que ha reiterado la necesidad de "acabar con ellos, que entreguen las armas o se las quiten". El presidente del PP vasco ha puesto de relieve que la "ansiedad y las prisas" que a su juicio muestra el sector de la izquierda abertzale afín a ETA por poder presentarse a las elecciones locales de 2011 reflejan que "es fundamental" evitar que "consigan colarse" en esos comicios. Ha indicado que "a ETA le ha mantenido la esperanza de la negociación", contra lo cual ha apostado por "fortalecer la unidad antiterrorista y quitarles las esperanzas" de conseguir nada, ya que, según ha subrayado, "no debe haber mercadeo con la paz y la libertad".

El dirigente 'popular' se ha mostrado contrario a una mesa de partidos en el País Vasco -"es el pasado, el fracaso, no sirve para nada", ha dicho-, ha reiterado que su partido seguirá apoyando al Gobierno Vasco del lehendakari Patxi López mientras haya "tranquilidad" en Euskadi, ETA siga "perdiendo espacios" y mejore la convivencia.