El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, coloca la Medalla de la región, otorgada a título póstumo, sobre el féretro del cantautor y político Jose Antonio Labordeta. / Efe
LUTO EN el mundo de LA POLÍTICA y la cultura

Labordeta recibe la Medalla de Aragón a título póstumo

Al acto han acudido las ministras de Defensa y Cultura, que han transmitido a la familia su pésame y el del resto del Gabinete

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La trascendencia de José Antonio Labordeta ha sido reconocida hoy con la imposición de la Medalla de Aragón, la máxima condecoración de la Comunidad, que colocó sobre la bandera aragonesa que cubría el féretro el presidente Marcelino Iglesias, quien ha destacado el "duelo" que supone la pérdida de "un aragonés de todos". Durante todo el día no ha cesado el desfile de personas ante la capilla ardiente instalada en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que ha cerrado sus puertas a las 21:00 horas, tras permanecer abierta al público dieciocho horas, contando las horas del pasado sábado.

Decenas de miles de personas han rendido un sentido homenaje a Labordeta, por cuya capilla ardiente ha pasado gente que le admiraba, respetaba y cantaba sus himnos, amigos de la música y de las letras, y compañeros de la política. Ciudadanos de todas las edades y condiciones han expresado su respeto y admiración al también poeta, que murió ayer a los 75 años, la mayoría en un respetuoso silencio, dejando flores y cintas con los colores de la bandera de Aragón, y hasta cantando, como hizo una mujer que interpretó ante el féretro una jota.

Otros dejaban pañuelos y cachirulos, se santiguaban o le enviaban besos, levantaban el puño cerrado o sólo lloraban, reflejo de los muchos sentimientos que ha despertado en la sociedad aragonesa, en el pueblo, la polifacética figura de un hombre del que todos han destacado su dignidad, independencia y su lucha por la libertad.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la titular de Cultura, Angeles González-Sinde, han asistido al acto de entrega de la medalla, que el jefe del Ejecutivo autónomo ha depositado sobre el féretro que acoge los restos del artista, tras leer el correspondiente Decreto de la Comunidad Autónoma. En declaraciones a los medios de comunicación, Marcelino Iglesias ha expresado que hoy es "un día de duelo, de recuerdo" y ha indicado que Labordeta "ha sido una persona libre y, como persona libre, es un aragonés de todos", tras lo que ha agradecido la visita de las ministras.

Por su parte, la ministra Carme Chacón ha dicho que, de Labordeta, "nos queda el recuerdo y el ejemplo", aunque "él no quiso nunca dar ninguna lección a nadie". Chacón ha expresado que Labordeta fue un ejemplo de "coraje, valentía, honradez y decencia", tras lo que ha augurado que "lo vamos a echar de menos".

Una persona especial

La titular de Cultura ha recordado la "importancia capital" de Labordeta desde los años de clandestinidad, durante la dictadura franquista, hasta la actualidad. González-Sinde ha señalado que "él siempre fue una persona coherente, con unos postulados y unas reflexiones con las que se podía identificar todo el mundo", tras lo que ha destacado que sus posiciones eran "valientes y honradas". Para el mundo de la Cultura hoy "es un día triste", entre otros motivos porque hay pocas personas "tan versátiles", ha considerado la ministra González-Sinde.

González-Sinde ha aludido a uno de los legados de Labordeta, como es la "destacada" carrera profesional realizada por sus alumnos, y ha comentado que, para el cantautor, "la cultura no era algo para la elite, sino para compartir" y ha destacado cómo Labordeta concebía la cultura como una herramienta para "defenderse en la vida".

Los reconocimientos a Labordeta han llegado de todos los ámbitos, desde Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, sindicato en el que militaba, al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, del empresario Manuel Pizarro, que fue su alumno en Teruel, a los políticos Leyre Pajín, Diego López Garrido, del PSOE, Joan Tardá (ERC) y Joan Saura (ICV), el cineasta José Luis Borau, el músico Caco Senante, o el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

Tras cerrarse la capilla ardiente, miles de personas convocadas a través de las redes sociales, ante el Palacio de la Aljafería, le han dado un adiós particular interpetando las canciones más emblemáticas de Labordeta ante su familia. En esta cantada popular que han exigido que el'Himno a la Libertad se convierta en el himno oficial de la Comunidad Autónoma.

Los restos de Labordeta serán incinerados mañana en un acto privado de la familia, y las numerosas coronas de flores que han llegado de toda España serán depositadas en la tumba del político aragonés Joaquín Costa, al que se considera precursor del aragonesismo.