El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
tensión con marruecos

Blanco ve la visita de Aznar a Melilla como una «muestra de deslealtad» al Gobierno y a España

El ministro de Fomento recuerda que el ex presidente no viajó a la ciudad autónoma en sus ocho años de gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto en Melilla se está conviertiendo en un toma y daca entre el Gobierno y la oposición. Los populares critican la falta de respuesta y ausencia del Ejecutivo ante estos incidentes y el PSOE les acusa de tratar de sacar tajada de esta situación. Así, si hoy el ex presidente José María Aznar ha viajado hasta la ciudad autónoma para mostrar su apoyo a sus ciudadanos, el ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado esta visita como una "muestra de deslealtad" hacia España y a su Gobierno.

En una conferencia de prensa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, Blanco ha subrayado que Aznar "nunca visitó Melilla como presidente y lo hace ahora, cuando su presencia no ayuda y él lo sabe". "No conozco ningún ex presidente que tenga este comportamiento en un país democrático", ha recalcado el ministro y 'número dos' del PSOE, tras afirmar que el problema de Melilla se resolverá de forma "inmediata" a pesar de Aznar, del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, quien visitó ayer la ciudad autónoma.

Durante su mandato, Aznar no realizó ninguna visita oficial a Melilla, si bien visitó esta ciudad autónoma y Ceuta en enero de 2000 en el marco de una precampaña electoral y también en diciembre de 2003, en apoyo a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.

En esta misma línea se ha mantenido la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha dicho que "cualquier interferencia no ayuda" a resolver el problema, por lo que ha abogado por "dejar actuar" al Ejecutivo español. "Hay que dejar trabajar al Gobierno, como siempre hemos hecho, y con la confianza de que éste es un problema que se va a solucionar con seriedad, discreción y prudencia", ha concluido Jiménez.

Visto bueno del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado claro que la visita de Aznar es de carácter privado, aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba al tanto y la apoyaba. Ante las críticas suscitadas, ha respondido que "lo importante no es la visita de Aznar o de Pons, sino que lo importante es quién no ha estado, ni Zapatero ni Rubalcaba ni Moratinos".

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, que ha presidido el líder del PP, De Cospedal ha negado que esta visita vaya a eclipsar el paréntesis vacacional de Rajoy y ha insistido en que la presencia de Aznar en Melilla responde a su preocupación como ex presidente del Gobierno y ciudadano español, lo que le permite trasladarse libremente por cualquier parte del territorio.