TENSIÓN EN LA FRONTERA

El bloqueo a Melilla se reduce al día de hoy tras un acuerdo con los comerciantes

Las patrullas martímas de Guardia Civil y Gendarmería marroquí están suspendidas

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos han reducido el bloqueo de suministros a Melilla a sólo la jornada de hoy, después del acuerdo al que han llegado esta madrugada con la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes. Este acuerdo ha sido sellado con la retirada de pancartas críticas contra España que se colocaron en la denominada "tierra de nadie" y que se ha producido a última hora de la tarde de hoy.

Uno de los líderes de los activistas y presidente de la Asociación Gran Rif de los Derechos Humanos, Said Chramti, ha informado de que las furgonetas y vehículos que pasan a diario cargadas de pescado, fruta y verdura lo están haciendo libres de carga desde primera hora de esta mañana. Se trata, según Chramti, de un "mensaje clarísimo" hacia los responsables políticos de Melilla. "Ellos dicen que somos sólo 20 merodeando por la frontera, pero nosotros somos políticos", ha dicho Chramti.

Sobre el acuerdo alcanzado esta madrugada, Chramti ha informado de que los responsables de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos estuvieron reunidos con la Asociación de Comerciantes del Rastro, debido a la petición de ésta para que retrasaran los bloqueos al menos hasta después del mes sagrado de Ramadán.

Chramti ha dicho que, debido a esta solicitud, y a la espera de ver cómo se desarrollan las reuniones de responsables del Ministerio del Interior en Rabat, la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha decidido reducir los bloqueos a sólo la jornada de hoy. De este modo, queda cancelado el boicot al paso de camiones de material de construcción, cuyo inicio de anoche quedó pospuesto a hoy. Igualmente, se ha anulado la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma.

Suspendidas las patrullas conjuntas

La crisis ha provocado que las patrullas marítimas conjuntas de la Guardia Civil con la Gendarmería marroquí estén suspendidas desde hace una semana "de forma momentánea" para "proteger la integridad física de los agentes de la Guardia Civil". Así lo ha desvelado el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya: "Se han suspendido por temor a la integridad física de los guardias civiles. Hasta ese punto hemos llegado".

Moya ha explicado que las autoridades españolas "temen que los movimientos nacionalistas que hay en estos momentos creando caldo de cultivo contra lo español provoquen accidentes o algún tipo de agresión física a los agentes de la Guardia Civil".

También ha querido recordar que la Guardia Civil en la frontera cumple con su deber de "salvar vidas" y ha acusado a Marruecos de incumplir los derechos humanos. Moya ha explicado que "los guardias civiles ponen en peligro su propia integridad", y que por esta razón han sido suspendidas las patrullas marítimas. En este contexto, ha hecho referencia a la eficacia de la Guardia Civil para disminuir el número de cayucos.

El representante de la asociación de guardias civiles ha desmentido, al igual que ha hecho el sindicato de Policía SUP, que las mujeres policías hayan sido retiradas de la frontera de Ceuta y Melilla. "El cuadrante y las mujeres policías están haciendo su trabajo normal. Es cierto que hay un bloqueo, pero no de personas", ha añadido Moya, que ha precisado que las mujeres guardias civiles destacadas en la frontera no están afectadas directamente, ya que las primeras competencias corresponden a la Policía Nacional.

Retirada de pancartas

Las pancartas críticas estaban amarradas a las vallas de la zona fronteriza junto a banderas marroquíes, que se han dejado instaladas. De la veintena de pancartas, la mayoría estaban escritas en árabe excepto cinco, que tenía caracteres latinos y expresaban sus peticiones en español. Una de ellas escrita en español decía "Exigimos al gobierno marroquí una respuesta contundente ante los procedimientos de discriminación racial" y otra advertía "No aceptamos más agresiones españolas discriminatorias".

La retirada de las pancartas, anunciada para las 14:00 horas y llevada a cabo en torno a las 18:30 horas, es la culminación del acuerdo alcanzado esta madrugada entre los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes para no proseguir con el bloqueo del tránsito de mercancías previsto hasta el domingo.