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Los controladores confían en alcanzar «entre hoy y mañana» un acuerdo con AENA

El portavoz de USCA señala que se han registrado avances en todos los aspectos, incluyendo la jornada laboral

MADRID Actualizado: Guardar
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La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) confía en alcanzar un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "entre hoy y mañana", según ha señalado el portavoz del sindicato, César Cabo, que ha destacado se han experimentado "avances significativos" durante las negociaciones.

Cabo ha resaltado que las negociaciones continúan por el momento, aunque ha indicado que se han registrado avances en todos los aspectos y que actualmente están abordando el tema de la jornada laboral, sobre el que también se está progresando.

En este sentido, ha recalcado que el tema en el que existe mayor conflicto es el de la jornada laboral, tanto en lo que se refiere a horas de trabajo como a las dependencias. No obstante, ha indicado que han avanzado respecto a llevar a cabo "una adecuación progresiva de las condiciones de los controladores en España a las del resto de la Unión Europea".

Cabo ha mostrado la disposición de USCA a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo definitivo con AENA "hasta en fin de semana", aunque ha expresado su confianza en que "entre hoy y mañana" podrían acercar de forma definitiva las posturas de ambas partes. "Ha habido un acercamiento de posturas por las dos partes. Ya había un acuerdo sobre muchos puntos el pasado viernes", ha añadido el portavoz de la organización sindical.

Doce puntos reivindicativos

Los controladores y AENA reanudaban esta mañana las negociaciones en el punto en el que las dejaron ayer, tras un primer encuentro en el que ambas partes destacaron la "absoluta normalidad" de las conversaciones, y USCA habló de "buenas sensaciones". .

En la mesa negociadora, que integran seis representantes de AENA y diez controladores, los doce puntos reivindicativos planteados por USCA, en los que ya se han alcanzado prácticamente acuerdos en seis de ellos relativos a la situación de los controladores mayores de 57 años y en temas de formación. Los principales escollos, claves para poder cerrar el conflicto, siguen siendo la retribución y las jornadas.

AENA mantiene su propuesta de una jornada de 1.670 horas y un suelo medio de 200.000 euros al año para los controladores operativos, por entender que está dentro de los estándares europeos. Por su parte, USCA reclama las 1.350 horas a partir de 2013 y dice estar dispuesto a negociar sobre las 1.500 horas, pero el ente advierte que trabajar menos horas y cobrar lo mismo "no es posible".

El ministro de Fomento, José Blanco, que ha valorado como positiva la renuncia a la huelga en agosto pese a no ser definitiva, confió en que el acuerdo pueda se pueda sustanciar en los "próximos días" y que la "buena voluntad" y las "buenas palabras" de los controladores se traduzcan en "hechos concretos" y no en huelgas de celo.