lucha antiterrorista

Maite Pagazaurtundua: «No hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad»

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo agradece a la Ertzaintza la detención del presunto asesino de su hermano

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha comparecido en Santander para mostrar la satisfacción de la familia por la detención ayer del presunto autor del asesinato y ha indicado que el día de ayer fue "muy esperado y anhelado" por la familia, que no perdía la esperanza de que "algún día esto pasara".

Por ello, la jornada de ayer fue "emocionalmente muy intensa" y con sentimientos "contradictorios", ya que el arresto de su presunto asesino "hacía sentir especialmente palpable" la ausencia de Joseba, aunque al mismo tiempo provocaba en la familia una "rara y nueva sensación de alivio moral" saber que finalmente había sido apresado el responsable.

Ahora, ha resaltado, "podrán empezar a enfrentarse a la responsabilidad de sus hechos". Y es que "los fanáticos terroristas no tienen sentido de la responsabilidad" porque "se sienten víctimas" y "creen que son irresponsables de los hechos que cometen" al estar "liberando a su patria". A esto se une que "tienen una idea de la identidad aberrante, con un narcisismo identitario patológico que les hace malentender el amor a la patria y sus signos culturales", lo que les incita a "perseguir a quienes no pensamos como ellos, cuando somos tan vascos como ellos y tenemos el mismo derecho a la vida", ha enfatizado la hermana de la víctima.

En los más de siete años transcurridos desde el asesinato de Joseba Pagazaurtunda "no da la impresión de que estos presuntos responsables hayan sentido ningún tipo de compasión por esos niños que han crecido sin padre y por ese padre que no podrá nunca ver crecer a sus hijos ni estar con su pareja y conocer en su día a sus nietos", ha denunciado. Ante este desinterés por las consecuencias de sus actos, Pagazaurtundua ha defendido que el Estado y la sociedad "debe obligar a que sean conscientes de la responsabilidad por los delitos cometidos", ya que "no hay nada más destructivo para las reglas deL juego que la impunidad".

Agradecimiento a la Ertzaintza

En este sentido, ha mostrado su reconocimiento a la labor realizada por la Ertzaintza en la investigación que finalmente ha conducido al esclarecimiento del asesinato, agradeciendo que no hayan "archivado el caso" a pesar del tiempo transcurrido. Además, ha trasladado su solidaridad a todos los ertzainas y sus familias "que tienen que soportar muchas veces vivir con el estrés que da el acoso y la persecución latente que en el País Vasco todavía existe". Asimismo, ha hecho extensible su felicitación a todos los cuerpos de seguridad. "Sin el trabajo de todos esos profesionales no habríamos llegado a una situación en la que ETA está en declive", ha subrayado.

Maite Pagazaurtundia también ha relatado el "calvario" vivido por la familia hasta el asesinato de su hermano en 2003. Aunque estaban asentados en Hernani desde 1965, tuvieron que abandonarlo "porque era imposible vivir allí". Joseba estaba "muy amenazado" y en el pueblo padecían la "situación tremenda de saber que hay tantos chivatos y tanta gente que está dispuesta a buscar la rutina que pueda terminar con tu vida". En su opinión, Hernani y Andoain, donde su hermano fue matado, son "el paradigma de la tragedia de un fanatismo de aldea".

Igualmente, estima que ambos municipios representan "tantas cosas que se han hecho mal" en los últimos años. Según ha recordado, en las mociones de censura que pidieron PSE y PP en Andoain en 2000 (tras el asesinato de José Luis López de Lacalle) y en 2003 (tras el de Pagazaurtundua) "no contaron con el apoyo del PNV ni de EA", ya que "desde 1998 Batasuna sustentaba el Ejecutivo vasco". "La estrategia de Lizarra buscaba que tanto el PSOE como el PP abandonasen, desistiesen, se acogotasen y se subordinasen a los planes del mundo de ETA, que los concejales no se atreviesen a presentarse en las listas electorales", ha denunciado. Algo que "en Andoain fue especialmente intenso" como "paradigma de esta estrategia de acoso". "Y algunos fueron ciegos a esto, porque les interesaba tácticamente", ha censurado.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la ilegalización de las listas herederas de Batasuna. "Ahora en Andoain no gobierna ETA", ha remarcado, en referencia a Euskal Herritarrok, que controlaba el consistorio en el momento del atentado contra Pagazaurtundua. Gracias a esto, "ahora seguramente el Ayuntamiento (gobernado por el PSE) podrá personarse en el juicio contra los presuntos asesinos de Joseba". Por contra, "¿quién apoyará el ayuntamiento de Hernani? (en manos de ANV) ¨a los vecinos que tuvieron que abandonar la localidad, o a los presuntos responsables del asesinato de ese ciudadano que desde que era niño vivía en Hernani?", ha inquirido.

Por otra parte, Pagazaurtundua se ha mostrado crítica con la nueva estrategia de confluencia entre EA y la izquierda abertzale. A su juicio, "hay partidos que todavía les cuesta asumir que el mundo de ETA no va a evolucionar volutariamente y que siempre busca engañarnos y tontos útiles para su camino". "Ojalá no vuelva a repetirse esto en las próximas elecciones municipales", ha reclamado.

Romper tabúes

Por último, la también presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha reinvindicado la trayectoria de la plataforma '­Basta Ya' de la que su hermano formó parte, ya que considera que el colectivo nunca fue entendido por una parte de la opinión pública española a la que "no le gustaba nuestra provocadora manera de estar en la calle y atrevernos" a "romper tabúes y miedos". "Se equivocaban con nosotros, no éramos radicales sin cabeza", ha apostillado, destacando el papel desempeñado por Fernando Savater al frente de 'Basta Ya'.

Sobre la eficacia antiterrorista de los anteriores Gobierno vascos, Pagazaurtundua ha preferido eludir la polémica al respecto, ya que siente un "respeto muy profundo" por el que fuera consejero de Interior en los ejecutivos de Ibarretxe, Javier Balza, "incluso con todos los errores que pudieron cometerse y todas las irregularidades que, seguro que sin su conocimiento, pudieron ocurrir, en esa parte extraña y turbia que hubo también en el mundo de la Ertzaintza". No obstante, sí ha señalado que "en el País Vasco faltaba un liderazgo mucho más comprometido con la deslegitimación del terrorismo" y que "da la impresión de que el nuevo mando le ha sentado bien a la acción policial de la Ertzaintza".