Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA. / Efe
lucha antiterrorista

La Ertzaintza detiene en Hernani al presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua

Los agentes creen que Gurutz Aguirresarobe Pagola sería el que descerrajó cuatro tiros al ex-jefe de la Policía Municipal de Andoain

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza cree que el presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, detenido en Hernani, podría ser el autor material del asesinato del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. A esta conclusión han llegado gracias a las muestras de ADN. La información la ha corraborado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha asegurado que todas las pruebas halladas en el lugar del asesinato de Pagazaurtundua apuntan a que el detenido fue el autor del crimen.

En una comparecencia de prensa en la sede de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) para informar sobre la operación, Ares también ha manifestado que la pistola utilizada en el asesinato de Pagazaurtundua fue la misma empleada en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Jiménez Abad, el 6 de mayo del 2001, una información que ya fue adelantada por Interior en el año 2003. Ares ha detallado que el que fuera la misma pistola no implica que el asesino fuera el mismo. El consejero ha agregado que los dos detenidos en Hernani (Guipúzcoa), Aguirresarobe y su antigua pareja, Aitziber Ezkerra, formaban una "célula durmiente" de ETA vinculada al "complejo Donosti", y posiblemente, según Ares, estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista.

Los dos arrestados "vivían con normalidad" en la citada localidad guipuzcoana, si bien se mantenían "en contacto con ETA", según las investigaciones, y la Ertzaintza contaba durante este tiempo con datos de su paradero ya que habían sido imputados por delitos de enaltecimiento del terrorismo en dos ocasiones recientemente y estaban vinculados a partidos ilegalizados. Ares ha recordado que Ezkerra Segurajauregi ya había sido condenada anteriormente por colaboración con ETA y, según los datos policiales, "podría haber sido una colaboradora necesaria en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua".

A cara descubierta

Las dos detenciones se han practicado esta madrugada; una en el domicilio de Aguirresarobe en Hernani y la otra en casa de Ezkerra Segurajauregi, quien era la compañera sentimental de Aguirresarobe en el momento en el que se cometió el asesinato. Joseba Pagazaurtundua fue asesinado el 8 de febrero de 2003 en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Un solo etarra, que le esperaba en el local, le descerrajó cuatro tiros que acabaron con su vida. El asesino actuó a cara descubierta y huyó en un primer momento a pie. La Policía vasca encontró cuatro casquillos de bala en el lugar, si bien Pagazaurtundua sólo recibió tres de ellos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo. En ese momento, Pagaza, sargento jefe de la Policía Municipal de Andoain, casado y con dos hijos de nueve y catorce años, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.

La investigación trata de esclarecer ahora si los dos detenidos están implicados también en el atentado que costó la vida al senador del PP Manuel Giménez Abad, que recibió tres impactos de bala en la cabeza cuando se dirigía al estadio de la Romareda, en Zaragoza, para ver un partido de fútbol. Según testigos presenciales, el autor de los hechos fue un joven de unos 25 años que vestía un chándal azul y llevaba el pelo largo y una gorra. La víctima no llevaba escolta. La Policía encontró en la zona varios casquillos de 9 milímetros parabellum, munición habitual de la banda terrorista.

Giménez Abad, de 52 años, estaba casado y tenía dos hijos. Ocupaba el cargo de presidente del PP aragonés desde el mes de enero de 2001, en sustitución de Santiago Lanzuela.

Diversos registros

La Ertzaintza ha terminado a las siete menos cinco de la mañana el registro de la vivienda de Aguirresarobe Pagola. El registro ha durado tres horas y se ha llevado a cabo en presencia del detenido. Los policías han sacado del domicilio varias cajas con documentación. También se ha registrado en Hernani la vivienda de la otra detenida, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, con unos pequeños incidentes al acabar, al golpear algunos amigos suyos el coche policial en el que era trasladada. En los registros se han incautado de documentación y elementos informáticos, que están siendo analizados por expertos en la lucha antiterrorista de la Ertzaintza.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Fernando Grande Marlaska. Las detenciones son fruto de las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA cometidas en la primera mitad de la década en Guipúzcoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.

De las dos personas detenidas hoy, Aitziber Ezkerra ya estuvo arrestada con anterioridad en octubre de 2003 por su presunta colaboración con ETA, mientras que Aguirresarobe fue detenido por desórdenes públicos, pero en los últimos años no se les conocía actividad ilícita.

La operación de la Ertzaintza ha sido celebrada por todas las fuerza políticas. Mikel Torres, coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, considera que es una muestra del "impulso que el Gobierno socialista, el lehendakari y el consejero de Interior han dado este año a la lucha antiterrorista en Euskadi". Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, ha apuntado, por su parte, que hay que seguir apoyando "a las fuerzas de seguridad del Estado, a la Ertzaintza", para que "de una manera eficaz, pueda desarrollar lo mejor posible su trabajo". Mientras tanto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que la detención del presunto asesino de Pagazaurtundúa pone de manifiesto la estrategia compartida de las fuerzas de seguridad de "detener, detener y detener hasta que esto se acabe".