indignación de marruecos

Rabat protesta por una supuesta agresión de la Policía española contra un estudiante marroquí en Melilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores español indica que se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido

RABAT/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marruecos ha expresado su "fuerte indignación" después de que la Policía española recurriera a la "violencia física" contra un estudiante marroquí en el paso fronterizo de Melilla.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí, el estudiante Mostapha Bellahcen, de 30 años, fue "agredido físicamente" el lunes por la Policía española y "transportado luego al hospital" de Melilla. Esta protesta fue presentada el mismo día al embajador español en Marruecos, Luis Planas Punchades, por el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Taib Fassi Fihri, en Rabat.

El ministro ha expresado al embajador de España durante una recepción "la fuerte indignación del gobierno (marroquí) por haber recurrido (...) a la inaceptable violencia física contra ciudadanos marroquíes" en el puesto fronterizo de Melilla, indica el comunicado.

"El Gobierno denuncia vigorosamente tales actos irrespetuosos de la dignidad humana, contrarios a todas las reglas deontológicas y de fundamentos incontestablemente racistas", añade la cancillería marroquí en su comunicado.

España abre una investigación

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha salido al paso de esta denuncia, y sostiene que, aunque aparentemente la versión de Marruecos "no concuerda" con las primeras informaciones sobre el terreno, se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La versión de Marruecos apunta que los agentes habían reprochado a la supuesta víctima portar kilo y medio de sardinas frescas en una bolsa de plástico sin las condiciones higiénicas adecuadas. "En vez de cumplir con su misión conforme a la práctica en la materia, los elementos policiales recurrieron a la fuerza y golpearon al ciudadano marroquí", señala la nota.