tragedia en cataluña

Los forenses practicarán pruebas de ADN a las cuatro víctimas de Castelldefels que quedan por identificar

La Generalitat hace pública una primera lista con los nombres de ocho fallecidos, todos latinoamericanos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los psicólogos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y del departamento de Justicia de la Generalitat se están volcando en apoyar a las personas que están pendientes de que los forenses confirmen si sus familiares están entre los fallecidos en el mortal atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona). Dos psicólogos especializados en emergencias se han desplazado al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia para prestar atención a los familiares de las víctimas sin identificar.

Un equipo integrado por seis psicólogos del departamento de Justicia también se encuentra en la ciudad judicial para atender a estas personas. Hasta el momento, los forenses ya han identificado a nueve de las trece víctimas mortales, por lo que la atención psicológica se centra en los familiares de las cuatro víctimas restantes que se han desplazado a la Ciudad de la Justicia, donde los forenses avanzan en la identificación de los cadáveres. El SEM también tiene dos ambulancias a la Ciudad de la Justicia como medida preventiva para poder actuar en casos necesarios, como por ejemplo crisis nerviosas.

Los trabajos se prolongarán días

Para obtener una identificación definitiva de esas cuatro víctimas los forenses van a practicar pruebas de ADN a pesar de que tienen "indicios bastante claros" de la identidad de tres de ellas. En una comparecencia ante los periodistas, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha explicado que la prueba de contraste del ADN de los cuerpos con el de los familiares es "muy avanzada" pero que puede tardar incluso "días" en realizarse. De momento, la Generalitat ha facilitado ocho nombres, ya que una familia ha pedido de forma explícita que los datos de su familiar fallecido no trasciendan.

De esos identificados, siete hombres y una mujer, todos de origen latinoamericano: cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos. Las víctimas tenían entre 17 y 40 años y podrían ser todos latinos que se desplazaban desde Barcelona a las playas de Castelldefels para asistir a una fiesta latina, ha indicado la consellera. De hecho, ya es tradición entre los jóvenes latinoamericanos desde hace unos años acudir la noche de Sant Joan a celebrar la verbena en locales de música y ambiente latino cercanos a las playas de Castelldefels o en la arena, al borde del mar.

La responsable de Justicia del Ejecutivo catalán ha explicado que el Instituto de Medicina Legal de Cataluña considera tener las evidencias científicas suficientes para confirmar la identidad de otras dos víctimas mortales, pero ha subrayado que la identificación no es oficial hasta que sea corroborada por el juez instructor, lo que sólo ha ocurrido en siete casos. Las víctimas ya identificadas no podrán ser enterradas hasta que se asignen todos los restos biológicos hallados en el lugar del suceso, según ha precisado Tura.

Evolución de los heridos

Todos los heridos evolucionan favorablemente, según fuentes de la Conselleria de Salud. Los tres que estaban críticos ahora están graves: son una chica de 25 años con fractura de pelvis y otra de 18 que tiene fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal -ambas ingresadas en el Hospital de Bellvitge-, y una chica de 18 años que tiene fracturadas la tibia y el peroné de una pierna -ingresada en el Hospital Clínic-.

La joven de 18 años que está ingresada en el hospital de Sant Boi también ha mejorado, ya que ha pasado de grave a leve. Así, en estos momentos hay cuatro heridos graves y seis leves.