GOLF | ABIERTO DE eeuu

Mickelson ataca ferozmente a Tiger

El californiano se sitúa segundo, a dos golpes de McDowell, mientras Woods queda relegado al puesto trigésimo primero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó la paz en el golf. El zurdo Phil Mickelson, segundo del mundo, lanzó un ataque directo al reinado mundial de Tiger Woods en el ecuador del Abierto estadounidense, el segundo 'grande' del año, que lidera con -3 (139 golpes) el norirlandés Graeme McDowell.

Tiger, que aún no ha presentado tarjeta bajo par, completó una vuelta aceptable (72 golpes) ante las exigencias brutales del recorrido californiano de Pebble Beach. El líder mundial camina discreto, desde el puesto trigésimo primero, a siete golpes del líder.

Lo que no se imaginaba Tiger por la mañana era la reacción vespertina que iba a protagonizar Mickelson, el hombre que puede destronarle después de cinco años ininterrumpidos de reinado mundial. Mickelson atravesó los primeros ocho hoyos con cinco 'birdies', desatando el delirio de los californianos pues la víspera se marchó sin aciertos y 75 golpes (+4). La resurrección del californiano, su ataque brutal y la euforia se frenaron parcialmente en el noveno hoyo, al errar el zurdo un 'putt' de metro y medio para par. Un 'birdie' más en el décimo hoyo y pares para el resto facilitaron, no obstante, que Mickelson entregara la mejor tarjeta en lo que va de torneo (66 golpes, cinco bajo par).

El zurdo se sitúa segundo a dos golpes de McDowell, empatado con el surafricano Ernie Els, su compatriota Dustin Johnson y el japonés Ryo Ishikawa, el quinteto que figura únicamente bajo el par del campo. Mickelson, de 40 años y último campeón en Augusta, adquiere así una ventaja de cinco golpes sobre Tiger, a falta de dos rondas.

Asalto al trono

Una victoria, o un segundo puesto si Tiger no acaba entre los cuatro primeros, son algunas de las opciones que le darían el liderato mundial a Mickelson, quien además busca en Pebble Beach su primer Open estadounidense, tras cinco segundos puestos, y el quinto 'major' de su carrera.

El líder, McDowell, fue otro de los que le tomó el pulso a este endiablado recorrido. El norirlandés entregó una tarjeta con 68 golpes (-3) y alienta los deseos de un triunfo europeo que se niega desde la victoria del inglés Tony Jacklin en 1970.

El trabajo de McDowell resultó providencial, además, para la supervivencia de dos españoles. Su 'bogey' en el último hoyo situó dentro del corte a Sergio García y Pablo Martín, ambos con +7 en el acumulado y adelante gracias a la regla que permite proseguir a todos los jugadores que estén dentro del margen de diez golpes con respecto al líder.

Rafa Cabrera es el tercero de los españoles que sigue adelante, aunque sus 75 golpes le retrasan hasta al decimoctava plaza, a seis de la cabeza. Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós, por el contrario, quedaron eliminados por un solo impacto. Ambos terminaron empatados en el puesto número 83, con un total de +8.