reforma laboral

De la Vega: «Si alguien quiere creer que renunciamos a nuestro modelo social y al diálogo, está muy equivocado»

La oposición critica que sólo se hable del abaratamiento del despido y no de condiciones para generar empleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones al fracaso de la última reunión para alcanzar un pacto sobre la reforma laboral no se han hecho esperar. Diversos partidos de la oposición han cargado contra el Gobierno, que ha reiterado que seguirá trabajando para lograr un acuerdo.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. El Ejecutivo "seguirá propiciando el consenso". "Si alguien quiere creer que renunciamos a nuestro modelo social y al diálogo para facilitar el acuerdo, está muy equivocado". "Hay que afrontar la situación de crisis económica con valentía, pero sin renunciar a nuestras señas de identidad", que están "con los derechos sociales, con el estado del bienestar y con la igualdad". Llama a "defender los derechos conquistados", así como a "plantar cara a los que quieren aprovechar la crisis para cercenar los avances sociales logrados".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso."El fracaso del diálogo social pone a prueba la capacidad de entendimiento y liderazgo del presidente Zapatero, que ha sido incapaz de consensuar con los agentes sociales una reforma laboral tras dos años de conversaciones". "Otros que supuestamente no tenían su talante" sí lograron "acuerdos con los agentes sociales en momentos de crisis". "Desconocemos cuál es la propuesta del Gobierno, lo único que conocemos es que no ha sido capaz de consensuar nada".

Felipe González, ex presidente del Gobierno. Cree que el "abaratamiento del despido probablemente facilitará las cosas desde el punto de vista de la contratación". Independientemente de los tipos de indemnización por despido, "nada ha impedido que hayan desaparecido dos millones de puestos" de trabajo. La reforma laboral es "imprescindible". La economía española "genera más empleo que ninguna de las europeas en fase de crecimiento" del mismo modo que "destruye más empleo que ninguna" cuando decrece.

Gaspar Llamazarez, portavoz de IU en el Congreso. Atribuye el fracaso "al poder político" que "no quiere una salida justa de la crisis". Lamenta que España tenga una patronal "cuya voracidad no tiene límites" y que pretende salir de esta crisis "no solamente más rica", sino además "empobreciendo a los trabajadores y asalariados".

Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. La propuesta del Gobierno que tiene que dar "respuesta a las expectativas" puestas en la modificación del mercado laboral. "Ahora no le queda más remedio que coger el toro por los cuernos" al Ejecutivo. Zapatero presentará a la Cámara una propuesta "en contra de su propia voluntad" y lo hace "porque se lo están pidiendo los mercados, que al fin y al cabo son nuestros acreedores". "Espero que esa reforma valga la pena, estamos esperando a conocer la posición del Gobierno para hablar con él y aportar nuestras propias posiciones".

Íñigo Urkullu, presidente del PNV. Critica que "sólo se hable del abaratamiento del despido, y no de generar condiciones para crear empleo y una sociedad más competitiva". La reforma laboral es "necesaria" y la referencia debe ser "el modelo nórdico".