informe de 'Situación Económica'

El BBVA prevé una contracción de la economía del 0,6%, el doble de lo previsto por el Gobierno

Asegura que el ajuste fiscal anunciado "es ambicioso y supone un paso importante en la dirección correcta"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La profundidad de las reformas laboral y financiera tendrá una incidencia fundamental en la recuperación de la economía española, según el BBVA, que considera que el PIB caerá este año el 0,6%, mientras que en 2011 crecerá el 0,7%, previsiones en las que no se han tenido en cuenta estas reformas. Así consta en el informe 'Situación España' elaborado por el servicio de estudios del BBVA, presentado hoy por los economistas de la entidad Rafael Doménech y José Luis Escrivá, quienes destacaron que el crecimiento de 2011 estará en función de si esas reformas son o no ambiciosas y añadieron que en el caso de que sí lo sean, en 2013 el crecimiento se situaría en tasas cercanas al 3%.

Según el estudio, tras el 0,1% de crecimiento registrado en el primer trimestre del año, la entidad considera que la economía podría volver a crecer el 0,2% en el segundo si en junio continúa la tendencia positiva de los indicadores económicos de abril y mayo. Para el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, el plan de ajuste fiscal del Gobierno tendrá un impacto negativo "muy limitado" sobre el crecimiento económico de los próximos trimestres, si bien lo ha calificado de "ambicioso" y ha añadido que supone un "paso importante en la dirección correcta".

No obstante, el BBVA espera que la reducción del déficit público este año y el próximo sea unas décimas menor a la prevista por el Gobierno, de tal forma que en 2010 bajaría hasta el 9,6% del PIB y en 2011 hasta el 6,6%, frente a los cálculos del Ejecutivo del 9,3% y el 6%, respectivamente. De esta forma, el ajuste que habría que hacer entre 2012 y 2013 sería de 3,6 puntos porcentuales, de los que alrededor de 1,5 puntos podrían resultar innecesarios si se realizan las reformas estructurales pendientes, al acelerarse la recuperación económica.

El informe difiere en el ritmo de reducción, pero sí considera que el déficit se podrá bajar hasta el 3% del PIB en 2013, según lo previsto por el Ejecutivo. En opinión de Escrivá, el ajuste fiscal es "condición necesaria" para propiciar un escenario de recuperación sostenida de la economía española en los próximos años, pero además debe ir acompañado de una serie de reformas estructurales. Las más urgentes son la reestructuración "de una parte acotada" del sistema financiero y "una ambiciosa y eficaz" reforma laboral.

Fin de la dualidad entre trabajadores fijos y temporales

El informe hace hincapié en que el grueso del sistema bancario español está bien capitalizado, pero señala que una parte del sistema tendrá necesidades de capital equivalentes al 5% del PIB hasta 2013, lo que supondría la mitad del endeudamiento máximo que puede alcanzar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Escrivá se ha mostrado prudente en su análisis del FROB hasta ver cómo concluye su actuación, si bien ha abogado por utilizar sus resortes para acelerar el proceso de reestructuración financiera.

Con respecto a los cambios en el mercado laboral, se apunta a la eliminación de la dualidad entre trabajadores temporales y fijos, así como a un marco de referencia para la negociación colectiva que facilite la fijación de salarios teniendo en cuenta la situación particular de cada empresa, un modelo "antiguo y muy atrasado", según Escrivá.

El economista del BBVA ha cosiderado que a finales de 2011 se podrá crear empleo, aunque ha señalado que su intensidad y velocidad dependerá de la ambición de las reformas estructurales. Asimismo, ha augurado que en los próximos dos años se mantendrá una inflación moderada, con un cierre de 2010 en el que la tasa general se situará en 1,4% y la subyacente (la que excluye el precio de alimentos y energía) en el 0,8%, y ha subrayado que la posibilidad de que haya deflación es "remota y muy escasa".