perfiles

Una ex canciller y un ex guerrillero, entre el abanico de candidatos colombianos

Noemí Sanín, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo no cuentan con opciones en los comicios

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los favoritos a ganar la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se une un abanico de candidatos sin posibilidades de pasar la primera vuelta, que van desde la ex canciller conservadora Noemí Sanín al que fuera guerrillero del M-19, Gustavo Petro, el líder de la izquierda.

Noemí Sanín. Abogada y ex embajadora también en Londres, Madrid y Caracas, es la política con la hoja de vida más amplia en el sector público y también con más intentos por alcanzar la Jefatura del Estado: en 1998, 2002 y, ahora, en 2010. Oriunda de Medellín y aspirante por el Partido Conservador, ocupó por primera vez un cargo en el Gobierno en 1982, como ministra de Comunicaciones durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986). En 1990 emprendió su carrera diplomática, que se extendió hasta el año pasado, cuando renunció como embajadora en el Reino Unido para preparar su candidatura a la Presidencia. "Soy la candidata de las propuestas y no de las encuestas", dijo la aspirante tras ser superada por Mockus y pasar al tercer puesto con un 6% de la intención de voto.

Gustavo Petro. Oriundo de la localidad norteña de Ciénaga de Oro, concurre a sus 51 años como candidato por el Polo Democrático Alternativo (PDA), que en los comicios de 2006 fue la fuerza más votada después del oficialista Partido de la U. Este economista y acérrimo opositor de Uribe formó parte del ala política de la desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y desde que se introdujo en la vida política ha sido reconocido por su desempeño en el Congreso, donde ha denunciado sonados casos de corrupción e ilegalidades. En 2002, fue elegido representante de la Cámara y en 2006 senador, y ahora comparte con Sanín el tercer puesto en las encuestas, con un 6% de la intención de voto.

Germán Vargas Lleras. Nieto del fallecido ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y antiguo aliado de Uribe, nació en Bogotá en 1962 y es abogado. Concurre por Cambio Radical (CR), movimiento disidente liberal que tuvo una presencia decisiva en el Congreso y que se apartó de la coalición en el poder por discrepancias con la enmienda que permitió reelegir a Uribe, con quien se identifica en el discurso fuerte contra las guerrillas. El líder de CR ha sobrevivido a dos atentados, ambos en Bogotá. En 2002, cuando recibió un libro-bomba que le amputó varios dedos de la mano izquierda, y en 2005, otro con un coche-bomba del que salió ileso.

Rafael Pardo. El candidato por el Partido Liberal, con el 3% en las encuestas, es un economista de 55 años que se convirtió en el primer ministro civil de Defensa de la historia del país durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994). Este opositor de Uribe llegó a ese cargo tras dirigir un plan gubernamental de rehabilitación de comunidades pobres y ejercer como consejero presidencial para la Paz durante el Gobierno del también liberal Virgilio Barco (1986-1990). Después de ejercer el periodismo en varios medios, fue elegido senador en 2002.

El ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Araujo, de la Alianza Social Afrocolombiana, y los administradores de empresas Robinson Devia y Jaime Calderón, de la formación La Voz de la Consciencia y del movimiento Apertura Liberal, respectivamente, completan la nómina, aunque con un 0% en la intención de voto.