debate sobre el estatut

El Parlamento catalán insta al Constitucional a declararse «incompetente» y evitar su «colapso»

Advierten de que su "anómala" composición actual, con cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007 y otro fallecido en 2008, infringe la Constitución

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento catalán ha decidido pedir al Tribunal Constitucional (TC) a través de un incidente procesal elaborado por los letrados de la Cámara catalana que suspenda el proceso sobre el Estatut de Cataluña hasta que los magistrados con el mandato caducado se renueven, ya que de no hacerlo, afirman, la institución podría "colapsarse", o que se declare "incompetente" para dictar sentencia.

En el texto se le advierte de que su "anómala" composición actual, con cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007 y otro fallecido en 2008, infringe la propia Constitución, cuyo artículo 159.3 establece que los miembros de esta institución deben ser renovados al vencer su mandato de nueve años. La junta de letrados del Parlamento catalán sustentan su petición en el incumplimiento de los artículos 24.2 y 159.3 de la Constitución, y 16 de la Ley Orgánica del TC, respecto a la necesidad de renovación temporal de los magistrados del Alto Tribunal.

El informe de los letrados concluye que la actual composición del TC no tiene la condiciones necesarias para ejercer su función con los requisitos que exige la Constitución, y sostiene que la actuación del Alto Tribunal "se ha visto interferida por actuaciones que afectan a su independencia".

Un contexto "kafkiano y esotérico"

En rueda de prensa, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha explicado que del informe surgirá un incidente procesal que será entregado mañana a la Junta de Portavoces de la Cámara mañana y que está previsto se hará llegar al TC a lo largo de la semana.

Benach ha afirmado que la actual composición del TC "es anormal y se encuentra contaminada", y ha considerado que si no se le pone remedió esta situación podría derivar en el colapso de la institución. Asimismo, ha calificado de "kafkiano y esotérico" el contexto en el que se encuentra el TC.

Pacto PP-PSOE

El presidente del Senado, Javier Rojo, recordaba esta mañana a los Grupos Parlamentarios de que podían pedir la Comisión de Nombramientos para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pero que el PSOE y el PP tienen que llegar a un acuerdo, como finalmente han hecho antes de iniciar el procedimiento. Rojo recordaba que para que la renovación del Alto Tribunal se lleve a cabo se tiene que contar con la aprobación de los "tres quintos" de la Cámara -los votos socialistas y 'populares'- y ha lamentado que la actual situación del TC esté afectando a un tema "tan complejo" como es el Estatut catalán.

"Es importante la renovación del Alto Tribunal, pero también es importante la complejidad que tenemos en nuestro entramado institucional que muchas veces, sin pretenderlo, se producen confrontaciones entre Comunidades que no ayudan a la convivencia ni a la solución de los problemas que tenemos en nuestro país", ha recalcado. De este modo, enfatizó la "complejidad" y "dificultad" del modelo autonómico ya que, a su juicio, genera "aflicciones" y "muchas tensiones". Una situación que, para él, puede solventarse "gritando menos", compartiendo "más" y "buscando consensos" porque, puntualizó, es lo que están "exigiendo" los ciudadanos.