El actor español Javier Bardem. / Reuters
perfil

Bardem sigue acumulando premios en una carrera imparable

El español ha sido galardonado como mejor actor en el Festival de Cannes por su papel de Uxbal en el filme 'Biutiful'

CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actor español Javier Bardem sigue acumulando premios y hoy se ha hecho con el de interpretación masculina del Festival de Cannes por su papel de Uxbal en el filme Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu. Papel que le hace ser el quinto español en ganar el premio de interpretación de Cannes tras José Luis Gómez por La familia de Pascual Duarte en 1976; Fernando Rey al año siguiente por Elisa, vida mía y en 1984 Paco Rabal y Alfredo Landa por Los santos inocentes.

Este premio de Cannes se une a los numerosos galardones ya conquistados por Bardem en su larga carrera, entre los que destaca el Óscar al mejor actor secundario en 2008 por No country for old men ("No es país para viejos"), un papel que también le valió el BAFTA británico.

Fue nominado también al Óscar en 2001 por Before night falls ("Antes que anochezca"), película por la que ganó además la copa Volpi del Festival de Venecia, galardón que también obtuvo por Mar adentro en 2004. El papel en la película de Alejandro Amenábar le hizo ganar igualmente el premio del cine europeo y uno de los cuatro Goya que posee -los otros son por Días contados (1994), Boca a boca (1995) y Los lunes al sol (2002).

Innumerables premios y nominaciones para un actor perteneciente a una saga de actores y directores de cine, nacido el 1 de marzo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria (España). Hijo de la actriz Pilar Bardem, es también sobrino del difunto director Juan Antonio Bardem, primo del realizador Miguel Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.

Se forma en Madrid

Comenzó su profesión en Madrid, ciudad a la que se trasladó muy niño con su madre y hermanos, tras la separación de sus padres. Debutó como actor en 1974 en un episodio de la serie televisiva "El pícaro" y, tras sus estudios de Bachillerato, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, que dejó pronto y donde aprendió a pintar.

Intervino en series televisivas como Segunda enseñanza (1985) y Brigada Central (1988), ambas de Pedro Masó, y trabajaba como dibujante publicitario cuando, a finales de 1989, hizo el papel de 'Superman' en el programa matinal de Televisión Española (TVE) de Pepe Navarro El día por delante. Luego participó en un grupo independiente de teatro, con el que recorrió España y representó El médico a palos y El sombrero de tres picos.

Entre 1990 y 1991 intervino en las películas Las edades de Lulú (Bigas Luna), Amo tu cama rica (Emilio Martínez Lázaro) y Tacones lejanos (Pedro Almodóvar), que compaginó con series televisivas. Su primer trabajo como protagonista llegó en 1992 con Jamón, jamón, de Bigas Luna, en la que coincidió con la que ahora es su pareja, la actriz Penélope Cruz. El amante bilingüe, de Vicente Aranda en 1993; La teta y la luna, de Bigas Luna al año siguiente y Días contados, de Imanol Uribe en 1994 fueron otros de los papeles clave en sus inicios.

Paso por la comedia

Se pasó a la comedia con "Boca a boca", de Manuel Gómez Pereira, en 1995 para luego enlazar filmes como Éxtasis (1996), de Mariano Barroso, Perdita Durango (1997), de Álex de la Iglesia, Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar, Entre las piernas (1999, Pereira) y Segunda piel (1999, Gerardo Vera). En 2000 consolidó con Antes que anochezca, dirigida por Julian Schnabel una carrera internacional iniciada con Perdita Durango.

Aunque no interrumpió sus papeles en España, donde rodó películas como Sin noticias de Dios (2001, Agustín Díaz Yanes) y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa en 2002, donde realizó uno de sus papeles más celebrados hasta la fecha. En el plano internacional continuó con El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell en 2007 y No country for old men, de los hermanos Joel y Ethan Coen, por el que se convirtió en el primer actor español que ha ganado un Óscar, por una interpretación secundaria.

En los dos últimos años bajó el ritmo de trabajo y tras Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, en 2008, por la que fue candidato al Globo de Oro al mejor actor, se tomó un descanso que le hizo cancelar algunos compromisos profesionales. Con Biutiful, del mexicano Iñárritu, vuelve al cine y lo hace de forma explosiva, con un premio en el primer festival en el que el filme se ha exhibido. Y en el futuro cercano, la estadounidense Eat Pray Love ("Come, reza, ama"), junto a Julia Roberts.